Costos y precios del agua en 2021

08 enero 2021 Agua

Redacción / Agua.org.mx
08 de enero de 2021

 

El recibo del agua refleja pocas veces el costo real de ponerla en nuestros grifos, pues regularmente no considera la preservación de los ecosistemas donde se recargan los acuíferos, la potabilización, el tratamiento de aguas residuales, la construcción y el mantenimiento de infraestructura.

Para preservar las fuentes de agua y mantener una infraestructura adecuada de suministro y tratamiento es indispensable recaudar e invertir los ingresos necesarios. No obstante, no existen criterios uniformes para el cálculo de las tarifas y estas varían por municipio, legislación y operadores locales, y en general se vinculan a intereses políticos dejando de lado las consideraciones técnicas.

Por ejemplo, el cobro por el servicio de abastecimiento de agua en la Ciudad de México depende tanto de la cantidad de agua consumida como del Índice de Desarrollo asignado a la manzana en la que se encuentre el domicilio. Existen 8 intervalos de consumo (de cero hasta más de 120 por bimestre) y 4 diferentes categorías de manzana de acuerdo con el Índice de Desarrollo del SACMIX (popular, baja, media y alta).

En 2021 no aumentará el precio del agua en la capital del país, lo mismo para San Luis Potosí Chihuahua o Querétaro, mientras que en La Paz, subirán las tarifas en un 4.9%, en Guanajuato 3.5% y Jalisco en un 3% por ciento respectivamente las tarifas del agua.

El rezago en la actualización y el cobro de tarifas se ve reflejado en un bajo mantenimiento de la infraestructura hidráulica, lo cual provoca fugas en las que se pierde casi el 45% del agua que se transporta en todo el país.  También contribuye a que no se dé un tratamiento adecuado a las aguas residuales que se vierten directamente en ríos, lagos o barrancas y contaminan los ecosistemas.

Debido a la falta de confianza de los usuarios en la potabilidad, México se ha convertido en el mayor consumidor en el mundo de agua embotellada, con 264 litros per cápita al año.

El rezago en las tarifas de agua en ocasiones fomenta el desperdicio e impide su aprovechamiento sustentable.

Referencias

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C. Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones (2017)

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia