Día de la Conciencia ambiental

21 septiembre 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx/ María Fernanda Juárez- Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

El 27 de septiembre se conmemora el día de la conciencia ambiental en honor a los siete habitantes de la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, quienes fallecieron en 1993 a causa de una intoxicación por gas cianhídrico, producto de residuos industriales vertidos al desagüe de esa región. México y otros países adoptaron la fecha para promover la responsabilidad ambiental  y evitar mantenernos en situaciones de vulnerabilidad [1].

La conciencia ambiental es una doctrina de vida, una convicción personal centrada en la preocupación ambiental que nos conduce a la comprensión y el amor a la naturaleza, a la vida misma en todas sus formas, orientándonos a la de la conservación para garantizar el equilibrio planetario[2].

Resulta necesario el reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales, pues alterar las condiciones normales de estos —el agua y suelo, primordialmente— nos expone a siniestras consecuencias 1.

Se trata de establecer un vínculo de armonía con la naturaleza, de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que habitamos. En ese sentido, no hay estrategia más efectiva que la concientización y la participación activa de la población para el fomento de una conciencia ambiental mediante la generación y aplicación de esquemas de educación ambiental[3]. Leer Educación ambiental para transformar realidades.

Sí, el diagnóstico de la situación mundial indica que la dimensión de los problemas ambientales actuales es significativa, por ello, el camino hacia la sostenibilidad implica forjar una Cultura del Ambiente, esto es, una cultura comunitaria que, concientizada de los problemas —asociados a las conductas nocivas de los hábitos de vida y crecimiento de los países—, conduzcan a un “pensar” y “actuar” cotidiano que forje un vínculo de armonía con el ambiente 3.

 

Referencias:

[1] Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2021). 27 de septiembre- Día de la Conciencia Ambiental. Gobierno de México. Consultado (09, 2022) en https://www.gob.mx/imta/es/articulos/27-de-septiembre-dia-de-la-conciencia-ambiental?idiom=es

[2] SEMARNAT. (2021). Hoy es día de la Conciencia Ambiental 2021. Portal Ambiental.com.mx Consultado (09, 2022) en https://www.portalambiental.com.mx/sabias-que/20210927/hoy-es-dia-de-la-conciencia-ambiental-2021

[3]Gobierno de Mendoza. (2014). Ambiente conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Consultado (09, 2022) en https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/wp-content/uploads/sites/14/2014/09/Da-Nacional-de-la-Conciencia-Ambiental.pdf

Compartir
¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia