Agua, humedales y vida

01 febrero 2021 Agua

Redacción/Agua.org.mx

Cada 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales debido a que ese día, en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, se adoptó la Convención sobre los Humedales, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación de los humedales y sus recursos.

xico suscribió esta convención en 1986. Los humedales son superficies terrestres que permanente o temporalmente se inundan como pantanos, marismas, lagos, ríos, oasis, estuarios, deltas o manglares.

Son ecosistemas de transición entre las costas y el mar, y están conformados por distintas especies de árboles capaces de crecer en suelos anegados de agua salina. Estos ecosistemas aportan grandes bienes, valores y servicios ambientales: son importantes zonas de alimentación, refugio y crecimiento de cientos de especies de aves, peces, moluscos, reptiles y mamíferos, muchas de las cuales están en amenaza de extinción.

Los manglares, por ejemplo, son fundamentales para el mantenimiento de procesos naturales, como el control de inundaciones y la erosión, y representan una barrera de protección contra huracanes,

Bajo sus raíces se inmovilizan grandes cantidades de materia orgánica y de sedimentos, que funcionan como trampas de contaminantes que limpian el agua de los ríos antes de su desembocadura en el mar.

En un año  se producen en cada hectárea unas 12 toneladas de hojarasca que captura unas 17 toneladas de bióxido de carbón de la atmósfera, mitigando los efectos del cambio climático.

Las conclusiones de los últimos estudios realizados por Universidad de Maryland, Conservation International, Exequiel Ezcurra, la UICN y otros, confirman que los esfuerzos de mitigación del cambio climático deben centrarse en los humedales costeros, que proporcionan sumideros de carbono como ningún otro ecosistema lo llaman “carbono azul.

Cada año se pierden extensas zonas de humedales costeros. Cuando se convierten a otros usos debido a su tala por la actividad agropecuaria, inmobiliaria o turística, y entonces estos ecosistemas pasan de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono libre en la atmósfera.

Esta es la razón por la cual la conservación, restauración y utilización sostenible de los humedales costeros es crucial y es nuestro interés protegerlos y restaurarlos.

 

Para involucrarse más:

Organiza un evento en https://www.worldwetlandsday.org/about

Sube fotos de tus eventos en https://www.worldwetlandsday.org/add-photo

Agrega tu evento al mapa https://www.worldwetlandsday.org/events

 

Material disponible:
https://www.worldwetlandsday.org/materials

 

O visita https://ramsar.org/es

 

Compartir

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!