Huracán Agatha

30 mayo 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

La tarde de este lunes 30 de mayo de 2022, el huracán “Agatha” categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca, comunicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)[1].

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, desde este lunes 30 de mayo, hasta el jueves 02 de junio, el ciclón tropical “Agatha” ocasionará lluvias intensas que podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos; deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca, y Chiapas[2].

¿Qué son los ciclones tropicales?

Un ciclón tropical es una masa de aire caliente que gira en contra de las manecillas del reloj; se clasifican en: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. El huracán es la etapa más severa de los ciclones tropicales [3] [4].

En México la temporada de ciclones tropicales comienza oficialmente en mayo y termina en noviembre; sin embargo, pueden existir variantes de acuerdo con las condiciones de los océanos. En el Océano Pacífico podrían presentarse desde mayo, mientras que en el Atlántico hasta junio. Esto se debe a que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico aumentan antes que las del Atlántico[4].

Conoce el grado de peligro por ciclones tropicales a nivel municipal.

Sistema de alerta temprana

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) se apoya en la escala Saffir-Simpson que mide los daños potenciales de un huracán por viento y marea de tormenta, en cinco categorías[3]:

¿Qué hacer ante la llegada de un ciclón tropical?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Nacional del Agua brindan las siguientes recomendaciones de acuerdo con los diferentes niveles de alerta[3]:

Para más información sobre las condiciones meteorológicas consulta los sitios:

www.gob.mx/conagua

https://smn.conagua.gob.mx

Redes sociales: Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

 

 

Referencias: 

[1] Comisión Nacional del Agua. 30 de mayo de 2022. El centro de Agatha tocó tierra en La Redonda, San Pedro Pochutla, Oaxaca. Comunicado. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/ Comisión Nacional del Agua. Recuperado de: https://smn.conagua.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Aviso012-22.pdf

[2] Servicio Meteorológico Nacional. 30 de mayo de 2022. Pronóstico Extendido a 96 Horas. No. Aviso: 150. Gobierno de México. Recuperado de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

[3] Centro Nacional de Prevención de Desastres / Comisión Nacional del Agua. 2021. CICLÓN ACERCÁNDOSE ¿Qué hacer? Recuperado de: http://www.cenapred.unam.mx:8080/PublicacionesWebGobMX/buscar_buscaPalabraClave

[4] Pérez, I. 22 de mayo de 2022. Huracanes, fenómenos naturales de gran potencia. Ciencia UNAM-DGDC. Recuperado de: https://unamglobal.unam.mx/huracanes-fenomenos-naturales-de-gran-potencia/#:~:text=Los%20ciclones%20tropicales%20son%20una,(escala%20Saffir%2DSimpson).

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia