La gestión ambiental en Mexico

25 noviembre 2020 Agua

Redacción Agua.org.mx

Una constante en las legislaciones medioambientales es que sus postulados tienen buenas intenciones, pero la historia ofrece múltiples ejemplos de que sólo se quedan en eso. No trascienden a ser una política de Estado.

La gestión jurídica del patrimonio natural nacional tiene como fundamento el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

A inicios y mediados del siglo XX, la explotación de los ecosistemas a costa del progreso provoco un grave deterioro ambiental y pobreza social. Legislaciones como la Ley de Tierras Ociosas (1920) o alternativas como la Revolución Verde impactaron negativamente a los bienes comunes naturales de México.

Por ejemplo,  el establecimiento del 30% de áreas naturales protegidas a lo largo y ancho del territorio nacional a finales de los cuarenta, fueron poco a poco desmanteladas, entre otras cosas, por la falta de voluntad política y recursos económicos para su protección.

Fue en los ochentas y noventas que se crearon y fortalecieron más acuerdos, normas y leyes sensibles a los desequilibrios ecológicos ocasionados en las décadas anteriores y a favor de la conservación de los ecosistemas presentes y futuros.

En general, algunos de los mayores retos para lograr la sostenibilidad en el desarrollo son la transversalidad del sistema jurídico de protección al ambiente, su inclusión en la legislación de diversos sectores económicos y la aplicación y cumplimiento de las disposiciones en esta materia.

Pese a que las cuestiones ambientales han trascendido en el tiempo, las políticas públicas siguen desarticuladas y la carencia de una óptica de planeación transversal y territorial es una limitación para el desarrollo sustentable.

Sigamos atentos a las actualizaciones y avances de la Ley General de Aguas Nacionales.

Referencias

  • Carabias, J. y Rabasa, A. (2017). Cien años de políticas y normatividad ambiental. En G. Esquivel, F. Ibarra-Palafox y P. Salazar-Ugarte (Coordinadores), Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo 3. Estudios económicos y sociales (pp. 49–67). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas e Instituto Belisario Domínguez. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4320/28.pdf

 

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia