La importancia del acceso a la información para una gestión sostenible del agua

29 julio 2021 Agua

Redacción agua.org.mx

Video de agua.org.mx Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental

 El Derecho de Acceso a la Información (DAI) es un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1], el cual establece en su artículo 19 que:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El DAI tiene la virtud de potenciar el ejercicio de otros derechos, ya que permite que las personas conozcan, ejerzan y exijan los mismos. Asimismo, incide en el desarrollo democrático al ser una vía para la toma de decisiones; facilita la participación ciudadana y favorece la transparencia y la rendición de cuentas [2] [3].

En materia ambiental, estos elementos cobran gran relevancia ya que la situación actual de deterioro ecológico  y el consecuente impacto sobre el bienestar social, hace imprescindible la participación ciudadana en la generación de políticas públicas y estrategias en beneficio de la sociedad y del ambiente, para lo cual es indispensable que la información ambiental esté a disposición del púbico [3].

La información ambiental hace referencia a “cualquier información escrita, visual o en forma de base de datos, de que dispongan las autoridades ambientales en materia de agua, aire, suelo, flora, fauna y recursos naturales en general, así como sobre las actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos” [4].

En el caso del agua,  para lograr una gestión integral de los recursos hídricos se requiere de un marco de acceso a la información que promueva el involucramiento de diversos actores, como usuarios, planeadores y gobiernos en la toma de decisiones, buscando la distribución equitativa y el uso sostenible del agua. Para lo anterior, se requiere que todas las entidades involucradas en el sector hídrico publiquen y divulguen datos en formato abierto y que la información sobre aspectos como ¿quiénes están haciendo uso de los recursos?, ¿qué cantidad están aprovechando?, ¿cuáles son los límites máximos permitidos?, ¿cómo se está controlando su uso?, entre otros elementos, sea suficiente, clara, accesible y oportuna.

En este sentido, uno de los principales retos en el tema de acceso a la información se centra en la generación de propuestas inclusivas y transformadoras en este ámbito para evitar prácticas discriminatorias. Actualmente y de manera preponderante, el acceso a la información y las estrategias para promover la participación ciudadana se dirigen a determinados grupos sociales, excluyendo a grupos vulnerables y dentro de estos, principalmente a las mujeres [2].

En Agua.org.mx estamos convencidos de que el acceso a la información es un puente para construir, mediante la participación de todas y todos, una gestión sostenible del agua en México. Desde el año 2004 hemos encaminado nuestros esfuerzos en construir una plataforma pública y gratuita que contribuya a garantizar el derecho de acceso a la información en México.  Con un acervo de más de 60,000 recursos digitales, así como con la publicación de más de 500,000 puntos de información en el territorio nacional mediante un trabajo colaborativo (Visita Nuestra Agua), agua.org.mx se consolida como sitio de referencia, en el que diversos públicos encuentran, dialogan y comparten información sobre el agua.

Un elemento indispensable para garantizar el DAI es que la sociedad haga uso de los instrumentos para informarse e incentivar su interés por conocer la situación de los recursos hídricos en México.

¡Infórmate y participa! 

¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a leer nuestras publicaciones vinculadas con el derecho de acceso a la información:

 

 

Referencias:

[1] Naciones Unidas.(2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Edición Ilustrada de la DUDH. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

[2] Bohórquez, E., Petersn,L., Jiménez, R., Niembro, M., Pecova, A., Ramírez de Garay, D., Ruelas, A., Alvarado, C y Severino, T. (2020). El poder social de la Transparencia en la voz de la sociedad civil. Acceso a la justicia, Integración, Igualdad, Seguridad, Anticorrupción y Libertad. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ciudad de México, México. 125 p. Recuperado de: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/PODERsocialTRANSP_20nov.pdf#page=90

[3] San Martín Rebolloso, Marina Alicia. El derecho a saber información ambiental en México. Estudios en Derecho a la Información, [S.l.], p. 25-47, jan. 2020. ISSN 2594-0082. Disponible en: <https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/14277/15526

[4] Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), (DOF, 13 de mayo de 2016)

 

Compartir

Para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos se requiere de un marco de transparencia y rendición de cuentas que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso y gestión del agua. Pon a prueba tus conocimientos en el tema. ¡Participa, aprende y diviértete!

¡Ir a la Trivia!