Importancia de la educación ambiental

24 enero 2018 Agua

Agua.org.mx

En las últimas décadas los problemas ambientales se han agudizado, y no parece haber una forma que permita mitigarlos o erradicarlos,  entre otros factores  porque a nivel general poco se conoce de esta situación. Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de especies, la deforestación, y la escasez y contaminación del agua, son una realidad que impacta todos los ámbitos de nuestro desarrollo como sociedad pero difícilmente se asumen como temas vinculados a nuestra forma de vida individual.

La educación ambiental es el medio más efectivo que tenemos, para enfrentar los desafíos  que involucra esta problemática a nivel mundial. Si bien debe considerar la importancia de la  relación entre humanos y naturaleza, debe ir más allá e incidir en hábitos y actitudes en la vida cotidiana.

En lo que se refiere al agua — recurso imprescindible para la vida y el desarrollo— además debe contribuir a cuestionar el origen, los responsables y las acciones que han impactado este recurso y brindar una visión integral para la adopción de soluciones.

La educación ambiental es un reto importante para la educación en México. Al ser un país tan diverso en términos geográficos, climático, biológicos, culturales, de condiciones de vida (rural/urbano) y también en cuanto a la disponibilidad de agua y las fuentes que abastecen una región, es necesario construir mensajes afines a muchas realidades.

En este sentido los programas y los docentes, deben ser sensibles a la problemática del agua en todas sus dimensiones y brindar herramientas para comprenderla y afrontarla, sobre todo en el ámbito local, pero también en el nacional y global. Los contenidos deben comunicar de tal forma que puedan ser interpretados desde las diferentes realidades que se viven en el país.

La educación ambiental sobre el agua debiera considerar los siguientes objetivos:

  • Conocer su dinámica espacial y temporal.
  • Comprender que su disponibilidad es desigual.
  • Analizar la diversidad de los usos.
  • Incentivar un mejor aprovechamiento de ella.
  • Valorar la importancia de las cuencas como lugar de asentamiento y desenvolvimiento del hombre.
  • Entender la conservación del agua como un proceso de carácter transversal.

En este contexto, los modelos educativos actuales deben proporcionar información y conocimientos respecto a temas ambientales, impulsar la formación de valores, brindar nuevos enfoques para analizar los problemas ambientales y sus consecuencias, así como aportar alternativas para su solución.

La educación ambiental, debe centrarse en generar competencias y compromisos con objetivos ambiental y socialmente responsables, desde diversas perspectivas y teniendo como eje transversal la diversidad de nuestro país.

Como ciudadanos es importante estar informados y participar en iniciativas para mejorar las condiciones de nuestro entorno, además de colaborar a difundir los conocimientos que generan estas actividades. Llevar los temas sobre agua y medio ambiente a las pláticas familiares y discutir qué podemos hacer para mejorar, es un buen inicio para conformar una cultura ambiental.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia