Migraciones por motivos ambientales: el papel del agua

15 diciembre 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista- Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C.

Foto: Canva

El 4 de diciembre del 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), a través de su Asamblea General, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante con el objetivo de reconocer los derechos humanos de las personas migrantes, así como difundir las acciones que se realizan para su protección [1]. La migración es un fenómeno que ha acompañado a nuestras sociedades de manera histórica ya sea en busca de alimentos y refugio o de más y mejores oportunidades de vida [2].

Los principales motivos que guían la migración responden a problemas sociales, políticos y económicos, de modo que no siempre se tiene la elección de migrar, ni se cuenta con los recursos para hacerlo [2].

En este día queremos reconocer a las migraciones que se encuentran vinculadas especialmente con los factores ambientales, pues se están convirtiendo en uno de los principales motivos para la migración forzada. Este tipo de migración puede conocerse de diversas formas cómo “migración por motivos ambientales” “refugiados medioambientales” “migración forzada por el cambio climático” etc., sin embargo, cualquiera que sea el motivo ambiental, éste se encuentra vinculado a otros factores, como la desigualdad, la pobreza y la exclusión [3] [4].

Entre los detonantes de migraciones por motivos ambientales, se encuentran las sequías, la escasez de agua, la contaminación, el desplazamiento por la minería y la construcción de represas. Estos acontecimientos han provocado que, de acuerdo con el informe Ebb and Flow del Banco Mundial del 2021, existan más de 1.000 millones de migrantes por causas climáticas y la falta de agua se relaciona al 10% de la migración mundial [5]. Este hecho no es para menos, pues dentro de los factores ambientales, los recursos hídricos juegan un papel crucial para la migración ya que el agua ha sido y es un recurso básico para decidir dónde vivir.

Cuando se migra en busca de acceso al agua, generalmente se tiende a desplazarse a grandes ciudades que cuentan con los servicios básicos cubiertos, pero con el paso del tiempo la densidad poblacional demanda grandes cantidades de agua generando escasez y acceso diferenciado, entre otros problemas [6].

México es uno de los países con mayor cantidad de emigrantes, tan solo en el año de 2017 se contabilizaron 13.0 millones de personas migrantes, la gran mayoría de ellas residiendo en Estados Unidos, siendo éste el principal corredor migratorio en el mundo [7]. Son millones de personas las que cruzan la frontera y en cada una de ellas hay recuerdos de su tierra que queda atrás, así como sueños y esperanzas en su destino final y en medio de todo esto están las historias del viaje de la migración, donde se viven muchas carencias e injusticias.

Si te interesa conocer más sobre la migración vinculada con factores ambientales como las sequías e inundaciones te invitamos a ver este documental de DW, el cual retrata las consecuencias del cambio climático que terminan por afectar los recursos hídricos.

 

 

 

Fuentes:
[1] Naciones Unidas. (2022). Día Internacional del Migrante. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/migrants-day/background

[2]Sánchez, E. (2005). Definiciones y conceptos sobre la migración. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1.pdf

[3] Dun y Gemenne. (2008). Definir migración por motivos medioambientales. Cambio climático y desplazamiento. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/profile/Olivia-Dun/publication/39531191_Definir_la_migracion_por_motivos_medioambientales/links/00463533965a1ca40e000000/Definir-la-migracion-por-motivos-medioambientales.pdf

[4] Diario responsable. 03 de septiembre de 2021. El 10% de las migraciones climáticas son causadas por la falta de agua. Recuperado de:
https://diarioresponsable.com/noticias/31757-el-10-de-las-migraciones-climaticas-son-causadas-por-la-falta-de-agua

[5] ACNUR. (2016). Cuidado del medio ambiente, clave para frenar las migraciones forzosas.

[6] Zaveri, E., Russ, J., Khan, A., Damania R., Borgomeo,E. y Jägerskog A. (2021). Ebb and Flow: Volume 1. Water, Migration, and Development. Recuperado de:
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/36089/9781464817458.pdf?sequence=8&isAllowed=y

[7] Secretaría de Gobernación. (2018). Panorama de la migración en México. Recuperado de: http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Panorama_de_la_migracion_en_Mexico

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia