Mujeres y agua: una relación para la preservación

05 marzo 2021 Agua

En Agua.org.mx nos sumamos a la reflexión y a las acciones organizadas para el 8 y 9 de marzo. El repunte de la violencia contra las mujeres en los últimos años es sumamente alarmante e indignante. Esta violencia se expresa de múltiples maneras, más o menos extremas, pero todas ellas forman parte de la misma problemática. El contexto de la gestión del medio ambiente —incluida la gestión del agua— no está exento de estas manifestaciones de violencia, cuya expresión más evidente es la exclusión de las mujeres del acceso a los recursos y de los espacios de toma de decisiones sobre su manejo. La creación de nuevos caminos para una comprensión y una relación distinta con el medio ambiente que incorpore las voces de las mujeres es inminente.

El nexo entre mujeres y agua es fundamental, sobre todo en espacios rurales, donde son ellas quienes generalmente proporcionan el agua que se ocupa en los hogares. Ellas saben dónde están las fuentes de agua, los horarios de servicio de las llaves públicas y los carros cisterna. Las mujeres recogen el agua, la almacenan y la administran. Además la reciclan para aprovecharla eficientemente, usan la menos limpia para lavar y regar, y tratan de preservarla de la contaminación. También inciden en su conservación y son responsables casi en su totalidad de la producción agrícola de autoconsumo, fundamental para la soberanía alimentaria del país.[1]

La relación cotidiana que tienen muchas mujeres con el agua ha llevado a la construcción de un profundo conocimiento sobre este recurso que tiene un gran valor para la comprensión del medio ambiente. Estos saberes han quedado muchas veces fuera de lo que se considera serio, académico, relevante. Esta exclusión es otra forma más de violencia contra las mujeres. Debemos escuchar lo que ellas tienen que decirnos sobre el mundo que habitamos y sobre su conservación.

La destrucción del medio ambiente es también una manifestación de violencia. Vandana Shiva, escritora, filósofa y activista ecofeminista de la India, afirma: “Estamos llenando el planeta de tóxicos y plásticos, lo cual genera violencia. Reconocer las capacidades de la naturaleza y de las mujeres introduce la posibilidad de que exista un sistema no violento de prosperidad y bienestar para todos.”[2] Las mujeres tienen una relación con la naturaleza distinta a la que comúnmente conocemos. Hagamos presente esta relación y aprendamos de ella para preservar el medio ambiente y para crear un mundo en el que la violencia se vuelva impensable.

[1] Priego, K. y D. Soares. s/d. Agua y dimensión de género, [consultado 28 de febrero de 2020].

[2] Entrevista a Vandana Shiva, en Ethic, [en línea: https://ethic.es/entrevistas/vandana-shiva/], [consultado 28 de febrero de 2020].

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia