Nuestra ropa, también consume agua y la contamina

26 febrero 2019 Agua

26 de febrero del 2019
Redacción/Agua.org.mx

La ropa con la que vestimos a diario es producida por la industria textil que, como todas las industrias, emplea agua durante sus procesos productivos.
Por ejemplo, para obtener 1 kilo de tela de algodón, se requieren 10,800 litros de agua. De esa cantidad, 45% representa el agua para riego consumida por la planta de algodón; 41% es agua de lluvia que se evapora del campo de cultivo durante el periodo de crecimiento; y 14% es el agua necesaria para diluir el agua residual que resulta del uso de fertilizantes en el campo y de sustancias químicas en la industria textil: para el blanqueamiento de la tela se requieren aproximadamente 30 mil litros de agua por tonelada de algodón y para el teñido de la tela 140 mil litros por tonelada. Así, una playera de algodón, con un peso aproximado de 250 gramos tiene una huella hídrica de 2 700 litros; por tanto esta industria es una de las más intensivas en el uso de agua y energía.
Aunado al consumo de recursos hídricos, la industria textil se encuentra entre aquellas que más residuos contaminantes genera, debido a los químicos y elementos no biodegradables que utiliza: colorantes, surfactantes, sales inorgánicas y otros compuestos químicos empleados en el proceso productivo.
Esta información nos debe llevar a pensar ¿realmente necesito comprar ese pantalón de mezclilla? O ¿ qué tanto la televisión me está generando la necesidad de comprarme esa blusa? Debemos empezar a desapegarnos del consumo innecesario de productos, en este caso de ropa, ya que, aunque no lo veamos, cada objeto que consumismos genera un impacto negativo en el medio ambiente y requiere del uso desmedido de recursos naturales para poder ser producidos.

Fuentes:
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

http://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v34n1/0188-4999-rica-34-01-157.pdf

https://www.domosagua.com/blog/uso-eficiente-de-plantas-de-agua-en-la-industria-textil

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia