Prepárate para la Semana Mundial del Agua

16 agosto 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Alexis Fernando Guerrero Sánchez-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

La Semana Mundial del Agua es un evento que se celebra anualmente desde 1991, organizado por el Instituto Internacional del Agua en Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés) en colaboración con organizaciones líderes en el tema, y se ha posicionado como el evento internacional más importante en temas hídricos.

En un mundo tan complejo y acelerado, el SIWI ofrece una semana del agua como un espacio inclusivo. Participan diversos sectores profesionales y sociales de todo el mundo, como tomadores de decisiones, líderes empresariales, planeadores urbanos, activistas e investigadores que dialogan las problemáticas más importantes y urgentes relacionadas al agua. Se busca dar soluciones innovadoras desde diferentes perspectivas en un espacio único de intercambio de ideas, aprendizaje mutuo y sobre todo cooperación entre distintos sectores y países.[1]

La semana mundial del agua del 2024 se realizará del 25 al 29 de agosto, bajo el tema “Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sustentable”. El SIWI considera que la cooperación ya no es una opción si no una necesidad para cumplir los objetivos de paz, seguridad y sustentabilidad a largo plazo a una escala global. [2]

Durante estos días se tratarán temas que van desde la seguridad humana, alimentaria, nutricional, ecosistémica, energética, además de relacionarla con los retos más importantes de nuestros tiempos, como la salud, la agricultura, tecnología, la pérdida de biodiversidad, pobreza y cambio climático, teniendo presente que todos se relacionan con el agua e interactúan entre sí.

Uno de los objetivos de este evento es que tenga repercusiones en el mundo real. Gran parte de la discusión girará en torno a lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030 y la Semana Mundial del Agua es esencial para cumplir los compromisos adoptados.

Los temas centrales de este año serán:

  • Diplomacia del agua: Resolver conflictos a través de la diplomacia, se ha vuelto cada vez más complicado, y las referencias del pasado no son la mejor guía para el futuro. Las sesiones de este eje ayudarán a crear acuerdos entre actores formales e informales.
  • Cooperación transfronteriza: Se tratarán temas sobre el manejo de recursos hídricos compartidos, como lo son ríos, lagos, acuíferos subterráneos entre territorios nacionales e internacionales, enfatizando que los diálogos pueden transformar las tensiones en oportunidades para la cooperación.
  • Seguridad humana: Se discutirá el vínculo entre el agua y la seguridad humana, incluyendo las consecuencias de los conflictos armados modernos. Aprender sobre las consecuencias en términos de agua puede ayudar a evitarlos.
  • Seguridad alimentaria y nutricional: Analizarán como el agua se relaciona con el rol que tiene la seguridad alimentaria y nutricional en la prevención de conflictos desde ámbitos políticos, técnicos y financieros.
  • Limites planetarios justos: Este eje buscará resolver preguntas sobre cómo el agua puede integrarse a las discusiones y negociaciones climáticas, además de servir para aumentar la resiliencia y equidad en armonía con los límites planetarios. Otras sesiones dentro de este eje explorarán los vínculos entre el agua el medio ambiente, la comida, energía y seguridad en tiempos de cambio climático e incertidumbre.
  • Seguridad de ecosistemas: Se verá como la naturaleza es víctima silenciosa de los conflictos armados, además de cómo los impactos ambientales afectan la paz, la estabilidad y la seguridad. También se tratará la protección de recursos hídricos y comunidades que dependen de estos desde las perspectivas políticas, técnicas y económicas.
  • Innovación y resiliencia: Estas sesiones analizarán la conexión entre la innovación con el desarrollo económico y la seguridad y cuál es el rol del sector privado en este aspecto.
  • Creación de confianza: La gestión compartida del agua a través de la diplomacia puede ayudar a reconstruir la confianza y crear nuevas redes de cooperación.
  • Gobernanza: La gobernanza tiene un rol esencial al momento de eliminar tensiones y prevenir conflictos. Para lograrlo debe ser más dinámica, flexible y participativa.
  • Soluciones técnicas: Tecnologías innovadoras pueden ayudar a resolver muchos de los problemas más complejos del agua, lo que ayudaría significativamente a mejorar la seguridad alimentaria, asegurar el suministro adecuado y seguro del agua y crear sociedades más resilientes.

Ya que este es un evento global, el SIWI ha generado temas enfocados en regiones. En el caso de América Latina y el Caribe, la institución que coordina es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aquí puedes ver las sesiones coordinadas por esta institución, que, además, estarán disponibles en idioma español.

De igual forma, si quieres tener una mayor preparación en temas de aguas transfronterizas, te compartimos estos dos materiales que ayudan a entender mejor el tema.

Enlace de descarga.

Enlace de descarga.

Enlace de descarga.

El evento se realiza presencialmente en la ciudad de Estocolmo, Suecia, sede del SIWI, sin embargo, existe la posibilidad de presenciar varias sesiones vía remota. Realiza tu registro aquí.

No te pierdas este evento internacional que marca precedentes en la gestión del agua.

 

Referencias:

[1] World Water Week (s.f.) About World Water Week. 

[2] World Water Week (s.f.) Bridging Borders: Water for a Peaceful and Sustainable Future.

Compartir

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia