¿Qué implicaciones tiene la comercialización del agua en el mercado de futuros de Wall Street?

16 diciembre 2020 Agua

Redacción / Agua.org.mx
16 de diciembre de 2020

El agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street, tal como ocurre con el petróleo o el trigo. El Grupo Chicago Mercantil Exchange (CME Group) lanzó el lunes 07 de diciembre el índice del Agua de Nasdaq Veles California (con el símbolo de cotización NQH2O), sin embargo, quedan múltiples interrogantes sobre las implicaciones de este hecho y cuáles son las posibles consecuencias de que el agua sea tratada como cualquier otra mercancía.

En general, no se está cotizando toda el agua del mundo en la bolsa de valores, lo que se está vendiendo son “futuros de agua”, es decir, mercados que juegan con las expectativas que tiene un determinado bien en cierto plazo de tiempo. Este mecanismo financiero está basado en los precios del agua de las principales cuencas de California, donde la escasez del líquido ha aumentado, además este valor podría ser usado de referencia para el resto del mundo en los mercados.

Estos contratos se adquieren a cierto precio y al terminar el plazo del convenio se tiene que vender a un valor predefinido. Las personas que están a favor de la propuesta mencionan que, a través de la libre competencia, se podría incentivar la eficiencia en el uso del agua. En una sequía, el mercado de futuros podría ayudar a gestionar mejor el agua y reducir los conflictos por el recurso natural al mantener más estables los precios, ya que habría una cantidad pactada con anterioridad.

Sin embargo, este mecanismo que se ve como una posible solución también puede ocasionar graves problemas: especuladores y bancos adquiriendo futuros de agua e inflando su precio a niveles altísimos, incluso en épocas donde no haya sequía.

Esto ya ha sucedido, la manipulación especulativa de los mercados de futuros de productos alimentarios ocasionó que el precio del trigo se multiplicara por cinco, según menciona Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En apenas tres años, el precio medio de la alimentación en el mundo creció un 80%, tal y como denunció en 2008 el Relator Especial de la ONU para el derecho humano a la alimentación.

El agua es esencial para las actividades económicas, pero su valor e importancia es mucho más que eso y en múltiples ocasiones el mercado no lo reconoce. Esta situación no es mas que un síntoma y no la causa del verdadero problema, y es que ya estamos comercializando con agua y otros bienes comunes naturales, cuando deberían ser un derecho para todas las personas. Mantente informado de este y otros análisis en: agua.org.mx.

Compartir

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!