Quintana Roo: un tesoro ecológico

11 febrero 2020 Agua

11 de febrero del 2020
Redacción/Agua.org.mx

Este mes, algunos de los ciudadanos de Quintana Roo han estado muy activos en referencia a la preservación de su capital natural. El 5 y 6 de febrero se celebró el foro “Bacalar ¡Mi laguna, mi futuro seguro!” en la Universidad Politécnica de Bacalar, con el objetivo de invitar a la comunidad local al diálogo sobre su situación hídrica. En el marco de este evento, diversas organizaciones realizaron actividades de monitoreo de calidad del agua, cuyos resultados serán fundamentales para que se pueda conocer la calidad del agua de la espectacular laguna de Bacalar.

Por otro lado, el biólogo Arturo Bayona, docente e investigador del instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, presentó los resultados de sus investigaciones sobre los estromatolitos en los planetarios del estado y busca convertir a Quintana Roo en el santuario mundial de estas estructuras minerales. Los estromatolitos son sumamente importantes, pues se trata de relictos de vida primitiva conformados por cianobacterias que se desarrollaron en el planeta hace más de tres mil 500 millones de años. Existe la hipótesis de que los estromatolitos son los precursores de la atmósfera terrestre. Son la evidencia de vida más antigua en la tierra y los primeros oxigenadores de la atmósfera por su capacidad de hacer fotosíntesis. Los estromatolitos viven en distintos lugares, como en Cuatro Ciénegas, México, Chile, Australia, Brasil y Bahamas, pero particularmente en Quintana Roo habitan en lagunas de agua dulce.

En febrero se conmemora también el aniversario número 32 de la creación del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y del Parque Nacional Isla Contoy, ambos en Quintana Roo. Es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la riqueza que se resguarda en este estado, un tesoro que debemos conservar.

Referencias:

https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-03/Sera-Bacalar-foro-de-voces-a-favor-del-medio-ambiente

https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-04/Arturo-Bayona-busca-convertir-a-QRoo-en-santuario-mundial-de-estromatolitos

http://www.geologia.unam.mx:8080/igl/index.php/difusion-y-divulgacion/temas-selectos/571-estromatolitos

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/febero

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia