Reflexiones sobre el Día Mundial del Agua: el valor del agua

24 marzo 2021 Agua

Redacción de agua.org.mx

Hablar del valor del agua implica incluir prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y de la vida misma en el planeta.

El agua es vital para el desarrollo de nuestras actividades diarias, desde la satisfacción de necesidades alimentarias, de vestido, de higiene y de servicios como el saneamiento, mismos que parecen ser tan comunes que perdemos de vista su valor ¿cuántos de nosotros podemos satisfacer nuestras necesidades básicas relacionadas con el agua?. Se estima que 2,200 millones de personas en el mundo (29% de la población mundial) carecen de un servicio de agua gestionada de manera segura, 4,200 millones (55% de la población mundial) carecen de un servicio de saneamiento seguro y 673 millones practican la defecación al aire libre[1].

La actual pandemia ha evidenciado la necesidad de lavarnos las manos constantemente; sin embargo, 3 mil millones de personas (40% de la población mundial) carecen de instalaciones en sus hogares para hacerlo[1].

El agua es indispensable como insumo para las actividades de subsistencia, de producción y económicas, que van desde la agricultura, la generación y distribución de energía y la industria, estas demandan grandes cantidades de agua y causan impactos negativos sobre los ecosistemas[2]. La agricultura, por ejemplo, ocupa cerca del 70% del agua en el mundo y es el mismo sector el que desperdicia una mayor cantidad del líquido[3]. Asimismo, la industria es uno de los principales causantes de la contaminación hídrica a nivel mundial, ya que gran parte de las aguas residuales industriales se vierten sin tratamiento en los cuerpos de agua[4].

Es necesario que reflexionemos sobre la cantidad de agua que se requiere para mantener nuestro estilo de vida y sus efectos sobre el ambiente, ¿cuánta agua se requirió para producir mi alimento de esta mañana?, ¿cuánta agua se requirió para fabricar la ropa que porto el día de hoy?, ¿cuál es mi huella hídrica?.

El agua determina el territorio y forma parte de la identidad local. Los aspectos socioculturales del agua, como las cualidades recreativas, culturales y espirituales, pasan desapercibidos bajo una visión utilitaria del agua; sin embargo, una adecuada gestión del agua requiere de la participación ciudadana para afrontar los retos actuales y futuros en torno al recurso. Pese a ello, de acuerdo con el último reporte de Naciones Unidas, solo 14 países en el mundo, de los 109 informantes, reportan tener altos niveles de participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre agua y saneamiento[1].

El agua es un elemento indispensable para los ecosistemas. El agua no sólo es importante para los seres humanos sino también para el mantenimiento de los procesos y funciones de los ecosistemas, lo cual, además de tener un valor intrínseco, permite el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, es decir, de los beneficios que la sociedad obtiene del correcto funcionamiento de los ecosistemas como la provisión de agua en calidad y cantidad. El agua que utilizamos en nuestra vida diaria proviene de cuencas hidrográficas, espacios territoriales cuya agua fluye hacia un mismo río, lago o mar[5]. Se estima que 1,700 millones de personas que viven en las grandes ciudades del mundo dependen del suministro de agua desde cuencas, que a menudo están situadas a cientos y miles de kilómetros de distancia. Pese a la importancia de estos territorios, a escala global, cerca del 40% de las cuencas del mundo muestran niveles de degradación de moderados a altos[6].

Quizá es conveniente volvernos a cuestionar ¿qué significa el agua en nuestra vida?, ¿qué valor le damos? y sobre todo, ¿usamos y cuidamos el agua con base en ese valor?.

 

 

 

[1] United Nation-Un-Water. (2021). Summary Progress Update 2021: SDG 6- Water and sanitation for all. Recuperado de : https://www.unwater.org/publications/summary-progress-update-2021-sdg-6-water-and-sanitation-for-all/

[2] Arrojo, P. (2021). Declaración sobre el Día Mundial del Agua: Reflexiones y propuestas éticas en gestión de aguas desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26920&LangID=S

[3] Banco Mundial. El agua en la agricultura. Recuperado de: https://www.bancomundial.org

[4] UNESCO. Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-facts-wwdr3/fact-36-industrial-wastewater/

[5] Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2019). ¿Qué es una cuenca? Recuperado de: https://www.gob.mx/imta/articulos/que-es-una-cuenca-211369

[6] Abell, R., et al. (2017). Más allá de la fuente. Los beneficios ambientales, económicos y sociales de la protección de las fuentes de agua. The Nature Conservancy, Arlington, Virginia, EE.UU.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia