Relación interdependiente: agua y energía

10 febrero 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/ Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C.

Foto: Canva

 

Desde 1949 cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de concientizar a la población para su uso racional y el cuidado de ésta en nuestra cotidianeidad.

La energía es “la capacidad que tiene la materia para producir trabajo, luz, calor, que puede manifestarse de distintas formas como puede ser la energía gravitatoria, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, entre otras. La fuente de energía más importante en el planeta es la luz solar, ya que favorece diferentes procesos biogeoquímicos que permiten el funcionamiento de los ciclos naturales, como es el ciclo del agua, pues el calor permite la evaporación del agua. [1]

Ilustración 1: Ciclo del agua

Fuente: Agua.org.mx (2017)

Hoy en día es muy difícil imaginar nuestra vida sin la luz que ilumina nuestros hogares, las calles, los edificios, sin la calefacción en época invernal o el acondicionamiento en verano. O sin transporte de personas, de alimentos, de productos. O sin la energía para hacer funcionar nuestros electrodomésticos, computadores, celulares y para transformar en genera, para producir bienes y servicios.

Es importante cuestionarnos ¿de dónde proviene toda esta energía? Pues para tener cierta calidad de vida y que se satisfagan las demandas de una población en aumento, se necesita generar más.

Para la generación de energía eléctrica el agua es, sin dudas, una pieza fundamental. Por ejemplo, en plantas termoeléctricas, el agua que se utiliza para enfriar los sistemas, utiliza grandes cantidades de agua, incluso muchas plantas termoeléctricas suelen ubicarse a las orillas de ríos, para asegurar una fuente de agua. En México, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene 51 títulos de concesión de agua para termoeléctricas otorgando 4, 147 hectómetros cúbicos (hm3) de agua (1 hm3 equivale a 1 millón de metros cúbicos). Esto significa una gran oportunidad para reducir el uso de agua en esta industria, sobre todo pensando que la disponibilidad del agua cada vez es menor. Algunas de las opciones que se tienen es el reciclaje y recaptura del agua, así como la reutilización de la energía en la planta termoeléctrica. [2];[3]

Por otro lado, para obtener agua en la actualidad también se requiere de energía. Pues para extraer agua de pozos profundos, transportarla y enviarla a largas distancias no es posible si no hubiera energía capaz de hacerlo. Además, este nexo de agua-energía se vuelve cada vez más complejo cuando entra en la discusión otros aspectos más allá de la oferta y demanda, es decir, cuestionamientos éticos respeto a su producción. Esto lo vemos en casos como la operación de plantas de sale gas (fracking) donde se busca extraer un tipo de energía utilizando grandes cantidades de agua que terminan generando grandes impactos sociales y ambientales. [4]

Como ciudadanos podemos contribuir al ahorro de energía desde nuestros hogares. Bastan pequeñas acciones para reducir nuestro consumo; te compartimos algunas sencillas recomendaciones que se encuentran a nuestro alcance:[5]

  • Desconecta todos los dispositivos electrónicos que no utilices: aunque no se encuentren en funcionamiento, su sola conexión a la corriente eléctrica representa el 10 % del consumo de energía en el hogar.
  • Si tienes una consola de videojuegos activa el ahorro de energía y mantén su software actualizado y no reproduzcas vídeos de internet a través de este dispositivo pues consume 10 veces más energía que si lo hicieras en una computadora.
  • Sustituye focos incandescentes por focos LEDs.
  • Procura utilizar electrodomésticos con certificado de ahorro energético.
  • Mantén alejado a tu refrigerador de cualquier fuente de calor y con 10 cm distanciado de la pared, ajusta su temperatura en un nivel de 2 y 3 si vives en climas templados, si estás en un lugar caluroso utiliza 3 ó 4.
  • Mantén limpio a tu microondas, los restos orgánicos consumen energía extra, y no calientes alimentos demasiado grandes sin antes cortarlos.
  • En tu computadora de escritorio o laptop, siempre ten activa la función de ahorro de energía, apaga el monitor cuando no la uses, reduce la cantidad de aplicaciones abiertas y reduce su brillo.
  • Utiliza a tu lavadora al máximo de su capacidad ¡TAMBIÉN AHORRARÁS AGUA! Y usa solo el detergente necesario, más jabón puede hacer trabajar más a tu lavadora.
  • Procura cargar tu celular con su cargador original, ajusta el brillo de la pantalla y utiliza el modo de ahorro de energía cuando te sea posible.
  • Utiliza calentador solar antes que uno de gas o eléctrico.

Estas sencillas acciones son hábitos de uso eficiente de energía, realízalas y demuestra tu amor de una forma diferente, esta vez hacia nuestro planeta, este 14 de febrero y siempre.

Ilustración 2: Amor a la Tierra

Fuente: PNGTree (s.f.)

 

 

Fuente:

[1] Secretaría de Energía (SENER). (14 de febrero de 2019). ¿Qué es la energía? SENER.

[2] Pedrozo Acuña, A. (18 de julio de 2019). El nexo agua-energía en plantas termoeléctricas. Perspectivas IMTA. No.27.

[3] Comisión Nacional del Agua (Conagua) (2019). Estadísticas del agua en México 2019. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

[4] Pacheco-Vega (diciembre 2022). El nexo agua residual-energía: Contextos, retos y oportunidades. Perspectivas energéticas. Año 6 Número 15, pp. 13-18.

[5] Comisión Federal de Electricidad (CFE). (s.f.) Ahorro de energía. CFE

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia