Sequías

15 abril 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

A nivel mundial los fenómenos relacionados con el agua, como las sequías e inundaciones, se encuentran entre los eventos que han causado más catástrofes en los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas. En este periodo, las sequías han provocado la mayor cantidad de defunciones en catástrofes, con 650.000 muertes; seguidas por las tormentas; las inundaciones; y las temperaturas extremas[1].

En los últimos 20 años el número de sequías y su duración aumentaron en un 29 % en todo el mundo[2]. La sequía se origina como una anomalía en la meteorología local, es decir, como un déficit en la cantidad de lluvia dentro de un periodo de tiempo dado y provoca otros efectos como la deficiencia en la humedad del suelo y una reducción en el caudal de los ríos (sequía hidrológica)[3].

Comúnmente las sequías tienen diversas repercusiones sociales, económicas y ambientales, como la escasez o falta de agua para las actividades humanas, afectaciones a los ecosistemas y su biodiversidad, pérdidas en la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; desempleo; conflictos por el agua, entre otros[4].

La región de América Latina y el Caribe es afectada con frecuencia por sequías que tienen impactos significativos. Entre el 2000 y el 2019 este fenómeno afectó aproximadamente a 53 millones de personas, a la vez que entre los años 2005 y 2015, las pérdidas en agricultura y ganadería atribuidas directamente a las sequías se estimaron en 13.000 millones de dólares, convirtiendo al desastre por sequías en el más costoso para toda la región en ese periodo[5].

En México, en los últimos 20 años se han registrado sequías más frecuentes e intensas[6].  Actualmente 46 % del territorio se encuentra en situación de sequía de moderada a excepcional. Las entidades más afectadas son las del norte del país, particularmente Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León[7]. Esta situación ha generado complicaciones para cubrir la demanda de agua en diversas ciudades y sus zonas metropolitanas, así como escasez del recurso para los sectores agrícola e industrial.

Para saber más del tema:

 

Referencias

[1] Naciones Unidas. 22 de julio de 2021. Sequías, tormentas e inundaciones: el agua y el cambio climático dominan la lista de desastres. Noticias ONU.

[2] Organización Meteorológica Mundial. 05 de octubre de 2021. Se advierte que urge tomar conciencia de la inminente crisis del agua. 

[3] Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 13 de junio de 2021. Gestión de sequías: tiempo de llamar a la Hidrología. Gobierno de México.

[4] Ortega-Gaucin, D. 2016. Medidas para afrontar la sequía en México: Una visión retrospectiva. El Colegio de San Luis.

[5] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 08 de junio de 2020. La sequía: un peligro silencioso en medio de la pandemia. 

[6] Imagen Radio. 05 de abril de 2022. México atraviesa por una sequía alarmante– Entrevista con Antonio Hernández Espriú, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

[7] Comisión Nacional del Agua. 31 de marzo de 2022. Monitor de sequía en México.  Gobierno de México.

Compartir

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia