Todo está conectado: aguas subterráneas y superficiales

11 marzo 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

Las aguas subterráneas son aquellas que se localizan por debajo de la superficie terrestre, estas se encuentran en formaciones geológicas porosas llamadas acuíferos, por donde el agua se mueve y se conecta con las aguas superficiales.

“Las aguas subterráneas son un componente de gran importancia del ciclo hidrogeológico ya que gracias a las fracturas, fallas, cenotes y grandes conductos de disolución el agua se traslada “escondida” debajo de la tierra y llega hasta el mar”[1]

Ilustración 1. Ejemplo de la conexión entre aguas subterráneas y superficiales en el ciclo del agua. Ilustración de Centinelas del Agua, A.C. (2021) “El Ciclo del Agua en la Península de Yucatán”

Importancia de las aguas subterráneas

Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea. Representan unas veinte veces más que el total de las aguas de superficie[2].

En la actualidad, proporcionan cerca del 50 % del agua para uso doméstico a nivel mundial y constituyen alrededor del 25 % de toda el agua extraída para riego.

En México, el agua subterránea provee más de la mitad del agua que se utiliza para abastecimiento público, además, la mayor parte del agua extraída del subsuelo  se utiliza para usos agrícolas[4].

Amenazas del agua subterránea

Entre los principales factores que generan afectaciones a este tipo de agua se encuentran la sobreexplotación (la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de infiltración o recarga natural) y la contaminación (afectación de la calidad del agua).

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), del total de acuíferos del país (653), 157 se reportaron como sobreexplotados, equivalente al 24 %[5].

Respecto a la calidad del agua, aproximadamente el 60 % de los sitios de monitoreo de la calidad de aguas subterráneas presentan incumplimiento en uno o varios parámetros como alcalinidad, conductividad, arsénico, fluoruros y coliformes fecales[6].

¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a participar en nuestra trivia sobre Aguas Subterráneas ¡Participa, aprende y diviértete!

TRIVIA

 

Referencias:

[1] Nava-Ruiz V.M., López-Tamayo A., Castillo-Badillo J.I., Alba M., González J.C., Santos P., (2021). El acuífero que nos une. De la Cuenca al Arrecife, una Visión Ecosistémica. Elaborado por: Centinelas del Agua, A.C. con el apoyo de Fondo Mexicano para Conservación de la Naturaleza, MARFUND, Summit Foundation, Río Secreto y Alltournative.

[2]Aquae Fundación. Origen y formación del agua subterránea. Recuperado de:  https://www.fundacionaquae.org/wiki/como-se-forma-agua-subterranea/

[3] Santafé M. 25 de agosto de 2021. Gestión sostenible de las aguas subterráneas y su papel en la Agenda 2030. iAgua. Recuperado de: https://www.iagua.es/blogs/marta-santafe/gestion-sostenible-aguas-subterraneas-y-papel-agenda-2030

[4] Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). 2020. Registro Público de Derechos de Agua (REPDA). Recuperado de: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=usosAgua&ver=reporte&o=0&n=nacional

[5] Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). 2021. Acuíferos por Región hidrológico-administrativa. Recuperado de:   http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=acuiferos&ver=reporte

[6] Comisión Nacional del Agua (Conagua). 1 de marzo de 2021. Calidad del agua en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conagua/articulos/calidad-del-agua

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia