Transparencia y participación ciudadana para la sostenibilidad

07 junio 2021 Agua

Transparencia y participación ciudadana para la sostenibilidad de los recursos naturales. La importancia de una buena gestión de bosques, agua y recursos pesqueros

Redacción: Causa Natura ., Reforestamos., Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental., y Cartocrítica 

Foto: Canva

El agua, los bosques y los recursos pesqueros proveen una gran variedad de servicios ecosistémicos que son fundamentales para el bienestar humano (p.e.j. provisión de alimentos, agua para consumo, recreación, oxígeno, refugio). Al mismo tiempo, son el hábitat y alimento de otros miles de especies terrestres y marinas que habitan en el planeta.

Imaginemos: ¿Qué pasaría si no tuviéramos peces en el mar?, ¿cuántas personas dedicadas a la pesca estarían sin empleo?, ¿cuántos nutrientes dejaríamos de consumir al no haber peces en el mar?, ¿qué pasaría si nos quedáramos sin esos grandes árboles que nos brindan oxígeno y que recogen, a su vez, el dióxido de carbono para poder respirar aire de mejor calidad?. Sin bosques que regulen el ciclo del agua, las sequías y las inundaciones serían devastadoras. No tendríamos madera para construir casas y muebles; y por supuesto, estaríamos privados de un sinfín de alimentos y medicinas. Ni preguntarse de lo que pasaría si no tuviéramos agua, porque como todos y todas sabemos, la vida sin agua no es posible.

A pesar de la enorme importancia que tienen, nuestros recursos naturales están cada vez más deteriorados, sobreexplotados y contaminados por diversas causas y presiones, relacionadas principalmente con las actividades humanas. La gestión de los recursos naturales está siendo tan deficiente que, a pesar de que estos tienen la capacidad de autoregenerarse de manera natural, la acción del ser humano sobre ellos está haciendo que su consumo se esté dando a una velocidad superior a la de su regeneración.

La capacidad de que futuras generaciones puedan seguir aprovechando estos recursos, depende en gran medida de cómo los gestionemos en el presente, es decir, de cómo los administremos, explotemos de forma sostenible y conservemos para el corto y largo plazo.

La gestión de los recursos naturales es responsabilidad de todos y todas

El manejo sostenible de los recursos naturales es un tema complejo debido a que involucra diferentes aspectos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales a diferentes escalas.  Delegar únicamente al gobierno la responsabilidad de administrar y controlar el uso de los recursos naturales para garantizar el bien común ha resultado en estrategias de distribución y gestión ineficientes o inequitativas, por lo que esta gestión debería ser una tarea compartida entre diferentes sectores de la sociedad, gobierno y academia.

Solo revisemos algunas cifras generales de la situación en la que se encuentran nuestros recursos naturales después de décadas de ser administrados por el Estado:

  • En México se deforesta anualmente lo equivalente a más de 20 mil campos de fútbol[1]. Se estimó que tan solo en 2019, el costo de la deforestación y degradación de los bosques en el país ascendía a más de 164 mil millones de pesos[2].
  • 115 de los 653 acuíferos de México se encuentran sobreexplotados, en aproximadamente 69 de las 757 cuencas hidrológicas el caudal concesionado es mayor que el del agua renovable (situación de déficit) y las aguas superficiales se encuentran contaminadas por descargas residuales, municipales e industriales, así como por agroquímicos [3].
  • En México el 3% de los recursos pesqueros están aprovechados al máximo, 28.6% están sobrepescados, 18.3% colapsados, y solo 6.9% en desarrollo [4].

Es por ello, que en las últimas décadas se ha enfatizado en el uso de un enfoque integral y mutidisciplinario que involucre la participación de la sociedad en la gobernanza de los recursos naturales. Para lograrlo, un primer paso es contar con información actualizada, completa y accesible sobre: ¿quiénes están haciendo uso de los recursos?, ¿qué cantidad están aprovechando?, ¿cuáles son los límites máximos permitidos?, ¿cómo se está controlando su uso?. Todas estas preguntas propuestas por la sociedad civil, las etnias indígenas, los pequeños productores, las organizaciones comunitarias, los científicos y otros actores sociales,  son fundamentales para fortalecer y mejorar la gestión sostenible de los recursos naturales, tanto a nivel local, como regional y global.

Impulsando la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales

 En el marco del 4to plan de acción de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), se está desarrollando el compromiso “Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca”, en donde existe el compromiso de las agencias gubernamentales encargadas de la gestión de estos tres recursos de mejorar la transparencia de la información en materia de concesiones, subsidios y acciones de inspección y vigilancia. Lo anterior considerando los resultados del ITRN 2020[5], en los cuales solamente se alcanzó un 0.29/1 (donde  “0” significa que la  información es opaca y “1” transparente).

Asimismo, establece el compromiso de abrir espacios de participación ciudadana de carácter permanente para el monitoreo de la transparencia de la gestión del sector hídrico, forestal y pesquero. El pasado tres de junio de 2021, los Grupos de Monitoreo de Transparencia abrieron una convocatoria para que nuevos miembros de la sociedad interesados en temas de política pública y transparencia formen parte de ellos y en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil Causa Natura, CartoCrítica, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental y Reforestamos México, impulsen el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de gobierno dentro de los sectores hídrico, pesquero y forestal.

El compromiso de la AGA, que hasta ahora lleva un año y medio de haber iniciado, ha sido un espacio de co-creación que ha permitido un diálogo constante entre gobierno y sociedad civil. Ha sentado una base importante en materia de transparencia y participación ciudadana para los tres sectores, lo cual abre una gran ventana de oportunidad para transitar de enfoques centralistas a enfoques sistémicos en la forma de manejar nuestros recursos naturales.

En este momento del compromiso, comienza una de las fases más importantes y que implica la participación de diversos actores: los grupos de monitoreo.

 Si te interesa saber más o participar en los grupos de monitoreo, consulta Grupos de Monitoreo o envía un correo a contacto@transparenciarecursosnaturales.org.

 

 

Referencias:

[1] SEMARNAT. (2020). Tasa de cambio anual de la superficie de bosques. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales. Disponible en: http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D3_RFORESTA01_08&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce

[2] INEGI (2019). Ecológicas: Costos Totales por Agotamiento y Degradación (CTADA). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/ee/#Informacion_general

[3] Gobierno de México. (2020). Programa Nacional Hídrico 2020-2024. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Comisión Nacional del Agua. Ciudad de México, México.

[4] Arreguín-Sánchez, F., & Arcos-Huitrón, E. (2011). La pesca en México: estado de la explotación y uso de los ecosistemas. Hidrobiológica, 21(3), 431-462.

[5] El Índice de Transparencia de los Recursos Naturales es una métrica que mide el nivel de transparencia de la información sobre la gestión de bosques, agua y recursos pesqueros en una escala de 0 a  Conoce más de ella en: ITRN

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia