Advierten de la escasez de agua en los próximos 15 años
08 julio 20178 de julio de 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Pedro Quintero
Mazatlán, Sinaloa.- Para analizar el estado actual de la cuenca del río Baluarte y buscar acciones para evitar la erosión del terreno y que en un futuro no muy lejano no falte el agua en el municipio, Conselva, a través de Implan, invitó a líderes agrícolas, ganaderos y funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Rosario a formar un comité ciudadano y empezar a trabajar en este tema.
Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, explicó que el territorio que necesita el río Baluarte para poder producir agua se extiende desde Durango hasta Sinaloa, y es durante este espacio donde el Baluarte se alimenta de otros ríos y arroyos.
Dijo que todo lo que pasa en este territorio es lo que determina que tengamos más o menos agua.
Asimismo, con detalle explicó que hay características que desafortunadamenteno se pueden cambiar, como el tipo de suelo y el relieve que hay, así como la cantidad de lluvias cada año, pero hay cosas que con esfuerzo pueden cambiar y beneficiar a nuestro río.
EL USO DE SUELO
La especialista recalcó en su intervención la importancia del uso que se le da al suelo en la región, pues existen algunas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales que afectan y hacen que se produzca de más a menos agua, como por ejemplo la tala que realizan los ganaderos para sembrar pasto.
Además, dijo, una de las características que llama la atención de la cuenca del Baluarte es que cuenta con pendientes muy altas y rapidez, y una forma muy ancha que está haciendo que el tipo de suelo se erosione fácilmente en temporada de lluvias.
DEFORESTACIÓN
La directora ejecutiva de Conselva subrayó que lo único que puede evitar que el suelo se erosione son los árboles.
“Estamos viendo que poco a poquito se está perdiendo la cubierta vegetal, se está trasformando en aéreas agrícolas en pastizales y todo esto está reduciendo la capacidad de la cuenca de captar agua”.
Asimismo, enfatizó que como se estima que pronto las lluvias se reducirán un 10 por ciento, y en donde en síntesis tendremos un 20 por ciento menos agua, vale la pena empezar a trabajar para contrarrestar este problema que nos ocupa y preocupa a todos.
“En los próximos 15 años tendremos 20 por ciento menos agua y una temperatura mucho más alta. Si no trabajamos ahorita que estamos a tiempo, lo vamos a lamentar, y a futuro no habrá ni dinero ni poder político que volvamos a tener agua”, dijo Sandra Guido.
Por último, señaló que el grupo que se formó realizará un mapa para ver en dónde están las prioridades y empezar a construir las oportunidades de acción. La respuesta de los presentes, aseguró, fue positiva, y dijeron que trabajarían en este proyecto.
Artículos relacionados
- CDMX – Reducción de agua en Valle de México será de 36 horas, ayudarán 752 pipas (Excelsior)
- Tamaulipas: El estado consentido de Pemex para hacer fracking (Forbes)
- Tamaulipas: Suspenden servicio de agua en estas colonias de Reynosa (Uno TV)
- “Megasequía” en Chile: las catastróficas consecuencias de la mayor crisis del agua de los últimos 50 años (BBC)