Advierten sindicatos tendencia regional a privatizar servicios como el agua

24 abril 2015
 

La dirigente de esta central mundial, habló así en el marco de la Conferencia Regional Interamericana 2015 (IAMRECON), que dio inicio en esta ciudad y que congregó a líderes de centrales obreras de servidores públicos de diferentes países, los cuales también realizaron el primer mitin sindical-regional para oponerse al Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) y  el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Estas convenios, al igual el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI), “atarán la soberanía de los gobiernos, eludirán instituciones jurídicas nacionales y locales”, dijo la  representante de la ISP -que agrupa a 659 sindicatos, y más de 20 millones de trabajadores en 154 paíse-.

En la conferencia y el mitin, en el que representaron a México el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), encabezado por Agustín Rodríguez, y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, que dirige Juan Ayala, los participantes coincidieron con Pavanelli, respecto de que dichos acuerdos son una seria amenaza para los trabajadores y sus derechos, porque  se busca transfieran poder a las corporaciones, sobre los ciudadanos.

En el acto que tuvo como consignas la defensa de los derechos sindicales, frente al embate que se ha registrado contra el sector laboral de América Latina y todo el mundo; y la exigencia de servicios públicos de calidad, también participó el secretario regional de la ISP, Jocelio Drummond, quién dijo que dichos acuerdos “parecen designados a socavar la seguridad de los trabajadores, la regulación ambiental, la regulación financiera….y los derechos de los trabajadores migrantes” entre otros.

Los sindicatos de servidores públicos de América –desde Canadá hasta Chile y Uruguay-, firmaron un comunicado conjunto en el que señalan que intensificarán acciones para movilizar el apoyo público con otras organizaciones sociales y civiles, para presionar a los partidos políticos e instituciones nacionales para que no se concreten dichos acuerdos.

En el mitin regional, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM planteó que ante la situación económica y el embate que han sufrido los derechos laborales en varias naciones del mundo, incluido México, es fundamental la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores públicos.

Llamó a crear un gran “frente de unidad” sindical de la región, para cerrar filas entre las organizaciones de trabajadores, y crear una solidaridad obrera la región. En este sentido, Alberto Pulido, secretario de prensa del STUNAM, planteó que es fundamental que temas como los acuerdos comerciales y la justicia fiscal, sea parte fundamental de la agenda de cada sindicato en toda la región de América Latina.

A su vez, Adrián Arroyo Falcón, del SUTGDF, explicó que los acuerdos que se negocian no ayudarán en nada a las economías de la región, solamente a las grandes corporaciones de los países ricos y agregó que en  México y en toda la región  muchos servicios ya están privatizados, y “este sistema ha demostrado ser un fracaso total, pues solo beneficia la evasión fiscal, la mala administración, corrupción y los despidos, con ninguna mejora real, ni para los ciudadanos, ni para los trabajadores”.

Para concluir el día de trabajos de esta conferencia, los gremios realizaron la primera manifestación regional, en el Monumento a la Revolución, donde hicieron un planteamiento de unidad, y de rechazo a las negociaciones de los acuerdos denominados TPP, TTIP, CETA y TISA.


23 de abril de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Patricia Muñoz Ríos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia