Aeropuerto de Tijuana niega contaminación con aguas negras

05 julio 2017

05 de Julio 2017
Fuente: Uniradio Informa

TIJUANA.- El Aeropuerto de Tijuana, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuida el ambiente y está probado que no descarga a cielo abierto aguas negras.
Foto de Uniradio Informa
El Aeropuerto de Tijuana trata todas sus aguas y cumplido ese ciclo, las deposita en el sistema de alcantarillado del Municipio, conectado al sistema de drenaje sanitario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya que se cuenta con un permiso para ello.
El proceso de desagüe del Aeropuerto es transparente, se cuenta con los resultados de los exámenes de laboratorio que se realizan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), e inclusive, el lunes por la tarde se presentó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para atender la denuncia hecha, revisaron la Planta y corroboraron la calidad del agua tratada, estudiaron los exámenes del laboratorio y, al igual que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), verificaron que los análisis de los dos últimos trimestres del agua que se descarga a la red, están en orden.
La gente de la Profepa solicitó ser trasladada al punto sur, donde desemboca el arroyo Pastejé en el muro perimetral.  Ahí observó un ligero escurrimiento ocasionado por la humedad y los niveles freáticos existentes en pista y rodajes, así como la existencia de subdrenes para la captación de esas humedades y escurrimientos que descargan en el arroyo. De esta manera fue constatado que no existe descarga alguna de aguas negras.
Por su parte, el Aeropuerto de Tijuana ha exigido en todo momento al operador de la PTAR que las descargas en los cuerpos receptores sean de acuerdo a los límites establecidos por la NOM-001-SEMARNAT-1996 y cumpla también con el debido reúso en servicios públicos, como lo requiere la NOM-003-SEMARNAT-1997.
En suma a esto, el Aeropuerto revisa la totalidad de la tubería, desde la Planta hasta la conexión con el sistema de alcantarillado del Municipio, para descartar cualquier posibilidad de fuga en alguna parte del trayecto. No se derraman aguas negras en ninguna área, toda vez que la misma es tratada y posteriormente depositada por la PTAR en el sistema de alcantarillado autorizado para tal fin.
El Aeropuerto Internacional de Tijuana cuenta con distintivos nacionales e internacionales en materia ambiental. Obtuvo el certificado de Calidad Ambiental NDA 2, otorgado por la Profepa; y se encuentra en el Nivel 1 de certificación por el Airport Carbon Accreditation (ACA).
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia