Afecta escasez de agua a habitantes de Texcoco

01 junio 2017

01 de Junio del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Terra

La falta de abastecimiento de agua potable y de servicios básicos que prevalecen en el municipio de Texcoco afecta a 59 mil 689 personas, de acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Un ejemplo de esta realidad son tres mil familias de la colonia Víctor Puebla, quienes han solicitado la intervención de las autoridades municipales para solucionar esta problemática.

“Como muchas familias de Texcoco, somos ciudadanos que padecemos la inexistencia de la red de agua potable, hecho que nos obliga a erogar más de dos mil pesos al año en la compra de agua por pipas”, explica Catalina Jaramillo habitante de la colonia Víctor Puebla, quien como 60 mil texcocanos carece de infraestructura de servicios en su hogar.

Ella señala que ha acudido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las autoridades gestionen un permiso para la perforación de un pozo que abastezca el vital líquido a las tres mil familias de la colonia.

“Hemos ido a la Conagua a pedir el apoyo, ahí nos dicen que el Ayuntamiento debe gestionar estos servicios y entonces estamos en espera que esta problemática se solucione. Por el momento seguiremos pagando las pipas”, aclara.

Mientras las autoridades municipales y federales se ponen de acuerdo, las familias almacenan el agua que compran en tinacos. Aquí es un recurso preciado donde se valora su ausencia y su costo, por lo que los vecinos acostumbran reciclarla reutilizarla.

“Recolectamos el agua de la ducha para el sanitario, para barrer, trapear o lo que se pueda. La limpia la utilizamos para lavar los trastes y cocinar, pero cuando nos quedamos sin agua y no pasa la pipa empieza nuestro sufrimiento”, expresa.

Datos de la Conagua señalan que Ocho mil 977 texcocanos de 23 comunidades reciben agua por pipas, ante la falta de redes que suministren el vital líquido hasta sus hogares.

Además de la escasez de agua potable, que dificulta la higiene en la comunidad, los residentes deben lidiar con las letrinas, las cuales no cuentan con el saneamiento que se requiere para garantizar la sanidad de adultos e infantes.

“Aquí no recibimos el apoyo de Vactor para la limpieza de las fosas, por lo que constantemente sufrimos de infecciones. Prácticamente vivimos en abandono, ya que el municipio justifica sus acciones diciendo que es colonia nueva, pero hay colonias con 50 años en Texcoco que están igual”, concluyó Catalina Jaramillo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia