Afroz Shah y ONU Medio Ambiente celebran 100 semanas de la limpieza de playa más grande del mundo

19 septiembre 2017

15 de Septiembre 2017
Fuente: ONU Medio Ambiente
Nota: UNEP Newscentre

  • 100 semanas han pasado desde la limpieza de playa más grande del mundo en Mumbai, India.
  • La limpieza de la playa de Versova comenzó en 2015 cuando dos vecinos decidieron asumir el problema de la basura en la que entonces era la playa más sucia en Mumbai.
  • El aniversario coincide con el Día Internacional de Limpieza Costera. Para conmemorar el día, habrá otra recolección masiva de desechos, esta vez en un tramo diferente de Versova.
Limpieza en la playa Versova (C) RedBox Filmers. Foto tomada de ONU Medio Ambiente.

15 de septiembre de 2017.- En conmemoración de las 100 semanas que han pasado desde el inicio del proyecto de limpieza de playa más grande del mundo jamás emprendido, el organizador Afroz Shah se dirigirá a la playa de Versova de Mumbai este sábado, para otro esfuerzo de limpieza masiva.

“La semana 100 de la limpieza en Mumbai da esperanza al mundo de que los ciudadanos pueden trabajar sincera, consistente y persistentemente para salvar nuestro océano”, dijo Afroz Shah. “Pueden ser pequeños pasos, pero tienen un gran impacto”.

La limpieza de la playa de Versova comenzó en 2015 cuando Shah y un vecino decidieron actuar contra las pilas de basura que habían cubierto completamente a la que entonces era la playa más sucia en Mumbai. Comenzó con la recolección de los desechos y con el tiempo la limpieza se convirtió en un movimiento nacional, contando con la participación de celebridades, de los habitantes de los barrios pobres, de estudiantes y de políticos que se unieron a Shah en sus semanales “citas con el océano”.

“Lo que Afroz Shah ha conseguido en la playa de Versova es nada menos que admirable. Estas 100 semanas de arduo trabajo y determinación por parte de Afroz y de un sinnúmero de voluntarios va mucho más allá de lidiar con una crisis local. Esto ha inspirado lo que se está convirtiendo en un movimiento nacional y global para cambiar la marea del plástico y de residuos”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

“Todos debemos mostrar gratitud a Afroz por demostrarnos que todos podemos hacer una diferencia positiva. ¡Él es un verdadero Campeón de la Tierra!”, añadió Solheim.

Para mantener limpia la playa y su entorno inmediato, y evitar que la basura se apodere de las blancas arenas de nuevo, Shah ha ampliado sus esfuerzos de limpieza para incluir los arroyos y manglares que bordean la costa.

Para conmemorar el aniversario de 100 semanas, que coincide con el Día Internacional de Limpieza Costera, Shah llevará a miles de voluntarios a un tramo diferente de Versova. Él continuará su cruzada de limpieza y devolverá a la costa de Mumbai su gloria “pre-plástica”.

En los últimos 2 años, las actividades y el éxito de limpieza de playa en Versova han llamado la atención sobre el problema de la basura marina de todo el mundo. Otros movimientos de limpieza han surgido en toda India y el mundo. Shah ha prometido continuar sus esfuerzos de limpieza de playas hasta que la gente y los gobiernos en todo el mundo cambien su ritmo de producir, usar y descartar plásticos y otros productos que terminan en playas de todo el mundo.

Nota a los reporteros

La limpieza tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, de 3:00 pm a 5:00 pm (hora local), en la playa de Versova, Mumbai. Para obtener más información sobre las actividades de limpieza, visite: https://www.facebook.com/cleanupversovarockbeach/

Acerca de ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Acerca de Afroz Shah

Afroz Shah, un joven abogado indio de Mumbai, es mejor conocido por orquestar el proyecto de limpieza de playa más grande del mundo. Junto con su vecino Harbansh Mathur, que ha fallecido, comenzó a limpiar la playa de Versova en 2015, un trozo de basura a la vez. Las limpiezas se convirtieron en un movimiento que ha inspirado a personas de todo el mundo a tomar medidas ambientales y a limpiar sus ecosistemas circundantes. https://twitter.com/AfrozShah1

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, se reunirá en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre de 2017, con la contaminación como tema principal.http://www.unep.org/environmentassembly/es

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia