Agua, asunto de seguridad nacional

18 agosto 2017

18 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de: Daniel Martínez

El problema de la contaminación de agua por hidrocarburos en Cuernavaca es un peligro para la seguridad nacional que será atendido a través de la coordinación entre varias dependencias, como SEMARNAT, Profepa, e instancias de salud, primero para mitigar la situación de contaminantes en el agua, y luego para atender posibles daños a la salud, aseguró el delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molina Arévalo.

Foto tomada de El Sol de Cuernavaca

En tanto, en las zonas de Ocotepec y Acapantzingo, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atiende el abastecimiento de agua vía pipas, según afirmó la ayudante municipal del poblado de Chapultepec, Amalia Celis Bolaños.

El delegado de la Segob aseguró que respecto a la actividad de huachicoleros en Morelos se ha atendido a través de un grupo de coordinación integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y sus contrapartes del estado de Morelos. “Ellos se reúnen periódicamente para atender no sólo este tema, sino toda la problemática, en lo que atañe a seguridad pública y evidentemente se está atendiendo”, aseguró Molina Arévalo.

En el caso particular de Cuernavaca, donde la actividad de los huachicoleros ha contaminado el agua, el asunto se ha convertido en un riesgo para la seguridad nacional, reconoció. Frente a ello, “tendrán que intervenir otras dependencias… para garantizar la seguridad, y la salud de la población… estamos muy coordinados con eso”, concluyó el delegado de la Segob.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca mantiene la alerta y coordinación con los ayudantes municipales de varias colonias. Amalia Celis Bolaños, del poblado de Chapultepec, aseguró que si bien el municipio ha mantenido un canal de información con los ayudantes municipales, el surtido de agua por medio de pipas le ha tocado a Pemex. “Pemex sabe la responsabilidad que tiene y está respondiendo” aseguró la ayudante municipal de Chapultepec.

Celis Bolaños reconoció los esfuerzos de comunicación del Ayuntamiento, durante un acto público de Sedesol en que se encontró con la síndico, Denisse Arizmendi Villegas, y la regidora, Karla Jaramillo Sánchez. Junto a las representantes municipales, la ayudante del pueblo de Chapultepec informó de lo que les ha dicho el Ayuntamiento: “del que estamos seguros que está contaminado es el de Ocotepec (La Noria I), pero estamos esperando resultados de los dos de Chapultepec… lo que es Acapantzingo, Satélite primera y segunda sección, ampliación Chapultepec, Granjas, Atlacomulco”, entre otras colonias, esperan el dictamen para poder alertar en su caso a la población.

Pero por el momento, el Ayuntamiento y los ayudantes coinciden en que no hay que tomar el agua de las zonas con riesgo de contaminación.

“Ya si mañana con el dictamen nos dicen que está todo bien, pues nomás quedará en susto”, aseguró Celis Bolaños.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO CONTAMINACIÓN DE LA NORIA 1
El Gobierno de Morelos refrendó su compromiso de colaborar en todas las acciones necesarias para solucionar, a la brevedad, la problemática del pozo La Noria Uno, ubicado en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, y que afecta a la comunidad.

A fin de establecer una colaboración interinstitucional entre autoridades municipales, estatales y federales, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) sostuvo este jueves una reunión con personal de Pemex, Policía Federal, Protección Civil Cuernavaca, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El director de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez, informó que el pozo La Noria Uno está clausurado por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Morelos (Coprisem).

Con el fin de brindar información precisa, se acordó esperar a tener los resultados de las muestras de agua para determinar su causa; corresponderá a SAPAC, Coprisem, Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportar los resultados de las muestras, una vez obtenidos.

El suministro de agua potable para la población se realizará con pipas por parte de SAPAC, ya que esa responsabilidad corresponde al municipio; sin embargo, Pemex gestionará apoyo al organismo municipal para dotarlo de 10 mil litros de agua potable.

Asimismo, Pemex solicitará al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) asesoría técnica para la limpieza de los pozos y de la tubería afectada.

Javier Bermúdez reiteró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen alerta para intervenir en caso de que así sea necesario.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia