Agua Capital trabajará en soluciones integrales ante retos de seguridad hídrica en el Valle de México
12 abril 2018
Ciudad de México.- Organismos internacionales, academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y autoridades celebraron el lanzamiento de Agua Capital, plataforma innovadora de colaboración colectiva que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México.
Agua Capital es una plataforma independiente, plural, apartidista y que busca articular la experiencia, conocimiento, habilidades y compromisos de los distintos sectores para definir e implementar soluciones basadas en la naturaleza a parir del conocimiento científico contribuyendo así a la seguridad hídrica del Valle de México.
Agua Capital cuenta con la colaboración y el respaldo de sus organizaciones integrantes, entre ellas Mexichem, Citibanamex, CocaCola FEMSA, Grupo Modelo y HSBC, entre otras.
Esta inciativa forma parte de un total de 24 Fondos de Agua creados y fortalecidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy.
A partir de propuestas innovadoras que privilegian soluciones basadas en la naturaleza conocidas como infraestructura verde, Agua Capital busca contribuir en cinco ejes:
- Combatir la sobreexplotación del acuífero para buscar un balance entre consumo y recarga.
- Proteger y recuperar zonas de recarga a través de esquemas de infraestructura verde que ha probado ser exitosos en todo el mundo.
- Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento.
- Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia.
- Fomentar la inversión y la innovación para el tratamiento y reúso del agua residual tratada.
Artículos relacionados
- CDMX: al año, mexicanos gastan $45 mil millones en agua embotellada (La Jornada)
- Faltan 15 plantas de bombeo y túneles para evitar inundaciones: Sacmex
- Lluvias provocan bajadas de agua e inundaciones en el sur de la CDMX (Excelsior)
- Ciudad de México-Intenta Sacmex revertir sequía en la Ciudad de México (La Prensa)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional



