Agua Capital trabajará en soluciones integrales ante retos de seguridad hídrica en el Valle de México

12 abril 2018 Agua

Ciudad de México.- Organismos internacionales, academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y autoridades celebraron el lanzamiento de Agua Capital, plataforma innovadora de colaboración colectiva que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México.

Agua Capital es una plataforma independiente,  plural, apartidista y que busca articular la experiencia, conocimiento, habilidades y compromisos de los distintos sectores para definir e implementar soluciones basadas en la naturaleza a parir del conocimiento científico contribuyendo así a la seguridad hídrica del Valle de México.

Agua Capital cuenta con la colaboración y el respaldo de sus organizaciones integrantes, entre ellas Mexichem, Citibanamex, CocaCola FEMSA, Grupo Modelo y HSBC, entre otras.

Esta inciativa forma parte de un total de 24 Fondos de Agua creados y fortalecidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy.

A partir de propuestas innovadoras que privilegian soluciones basadas en la naturaleza conocidas como infraestructura verde, Agua Capital busca contribuir en cinco ejes:

  • Combatir la sobreexplotación del acuífero para buscar un balance entre consumo y recarga.
  • Proteger y recuperar zonas de recarga a través de esquemas de infraestructura verde que ha probado ser exitosos en todo el mundo.
  • Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento.
  • Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia.
  • Fomentar la inversión y la innovación para el tratamiento y reúso del agua residual tratada.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia