No hay agua potable en el estado de Zacatecas
06 junio 201705 de Junio 2017
Fuente: El Sol de Zacatecas
Nota: Juan Castro
Zacatecas, Zac.- En materia de agua potable se tiene una red de distribución obsoleta, pero el problema más fuerte que se tiene en cuanto al desabasto consiste en la presión por ser las últimas casas de alguna colonia, o por taponamientos fuertes de sarro, pero se precisó que no hay agua en Zacatecas, que se tiene una condición climática adversa y las fuentes de abastecimiento están sobreexplotados.
Foto: CuartoObscuro, foto tomada del medio
El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel Rentería López indicó que las colonias más complicadas son Villas de Guadalupe, San Fermín, Las Quintas, donde no alcanzaba a llegar el agua con presión, se estuvo trabajando con una sectorización y en Villas de Guadalupe son cinco mil viviendas, casi 18 mil personas, se tenía muy mal servicio en la zona y se ha mejorado el servicio por la sectorización, es decir, se llena la parte baja, se cierran las válvulas, se empieza a llenar la parte media, se cierra y se deja llenar la parte alta.
Referente a La Victoria, Lomas del Consuelo, 5 de Mayo, se tiene un problema muy fuerte de taponamiento de redes, el sarro está muy fuerte, y lo que se ha hecho es cambiar las tuberías.
En el tema de El Dorado llegaba el agua después de las comunidades de San Ramón, zonas incluso agrícolas en Bañuelos, y cruza tránsito pesado hasta el centro Platero.
El Dorado se abastecía después de distribuir el agua en todas estas redes, y llegaba a la altura del Centro Platero hasta Lomas de Galicia, pasaba a Conde Santiago y al final bajaba a El Dorado; se estuvo trabajando en una línea nueva del Centro Platero por toda la lateral hasta El Dorado, para que el agua no se fuera a pasear hasta arriba. Ya el jueves se tuvo un muy buen servicio.
Fue una obra muy importante de 450 metros de tubería para que no cruzara a lo que es Solidaridad.
El servicio se ha regularizado, lo más complicado que se tenía en Guadalupe se tiene ya superado.
Mantos sobreexplotados
El Gobierno de Zacatecas reconoce como una alta prioridad que el servicio de agua potable sea regularizado prácticamente en todo el estado, pero de manera particular en donde se concentra el mayor número de habitantes.
Zacatecas extrae agua prácticamente de pozos profundos, que se encuentran sobreexplotados, algunos abatidos, y esta condición se agrava puesto que en Zacatecas se tiene una precipitación pluvial de 400 milímetros al año.
Zacatecas es una entidad donde llueve poco, donde los efectos nocivos del cambio climático y el calentamiento global ya nos alcanzaron, tenemos una sequía que se ha prolongado y, evidentemente la falta de lluvia hace también que nuestros mantos acuíferos, que son la fuente de abastecimiento principal, tengan menos agua y así, los organismos estén batallando para suministrarla.
En la actualidad se está en la fase para la construcción del proyecto Milpillas, que está en la fase de licitación de los últimos estudios que permitan tener el proyecto ejecutivo para salir a licitar la construcción de la presa.
Con esta presa serán beneficiados cuatro de diez zacatecanos, es decir, el corredor de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
Se ha hecho la gestión con la Comisión Nacional del Agua para poder contar con ocho equipos de alrededor de 30 millones de pesos para poder coadyuvar a que la población pueda ser atendida en esta necesidad urgente.
Redes obsoletas
El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel Rentería López, dijo que actualmente se cuenta con menos agua, o con la misma desde hace muchos años.
De los cinco sistemas de abastecimiento dos de ellos tienen arriba de 45 años, dos más arriba de 30 años, y únicamente un sistema que se ha venido haciendo en los últimos cinco sexenios.
Zacatecas es un estado que tiene mucha problemática que no se compara con otros, la propia geografía, tiene que contar con varios tanques de almacenamiento, y por ello, en ocasiones no llega la presión hasta las partes altas.
Se tiene un problema muy fuerte con lo que es el sarro, con lo que se tapan las tuberías fuertemente y empiezan a tronarse y no se puede transportar el agua.
Otro de los problemas fuertes es que se tiene una red de distribución muy antigua, se puede decir que en el centro histórico es de más de 70 a 80 años.
Las redes de distribución entre las diferentes colonias también están muy obsoletas.
Los equipos de bombeo tienen de 20 a 30 años, y no da la misma eficiencia para llevar a cabo la extracción.
Hay muchas tomas clandestinas, tomas irregulares, y esto afecta lo que es la distribución de lo que es el agua.
En cuanto a los pozos, se lleva de 350 a 400 metros de perforación, los cuales generan más costo en la energía eléctrica y da mucha problemática.
En la actualidad se cuenta con 59 pozos, de los cuales la gran mayoría están entre 10 y 20 kilómetros de distancia, y desde allá empieza lo que es el vandalismo, se han robado desde los transformadores, hay vandalismo en las cajas de registro, o que empieza en campos agrícolas, donde pinchan la tubería para poderse conectar.
Lo que se ha hecho y sobre todo para este estiaje, que en este año atípico empezó desde marzo, cuando en años pasados todavía nevó en el mes de marzo.
En 2015 hubo mucha agua y en 2014 igualmente, ahora ya inició con las primeras lluvias, se empieza a ver que habrá agua en los próximos días, porque los pozos, se están, si no abatiendo, si se tenían algunos de 60 litros por segundo, al día de hoy ya van 30 y todo eso va demeritando en la cantidad de agua.
Al no tener nuevas fuentes de abastecimiento y mucho crecimiento de la población, ya nos e alcanza a dotar el agua a todos los habitantes.
Nuevo sistema
Víctor Manuel Rentería López dijo que lo más importante es que se ha tenido respuesta a esto, por lo que se anunció un nuevo sistema de abastecimiento de agua en la zona Condesa, que vendrá a ayudar a 50 mil familias.
De los cinco sistemas de abastecimiento cuatro están en el área de Zacatecas, y el agua se pasea hasta llegar a Bañuelos – San Ramón, que es el único sistema en el área de Guadalupe, y de ahí se empieza a distribuir a todas las colonias.
La primera etapa del nuevo sistema de abastecimiento va a estar ubicado en el área de Tacoaleche a la Condesa, donde se perforarán cuatro pozos profundos y se cree que se pudiera dar de 25 litros en adelante cada uno, lo que significa 100 litros por segundo más dos tanques de almacenamiento.
Estos van a ayudar para bombear hacia estos tanques, que por gravedad van a estar distribuyendo hacia las colonias para que exista mucha mejor presión y no haya tanta queja en el servicio.
Se acaban de perforar tres nuevas fuentes, por el área del fraccionamiento Mina Azul, y se está hablando que con esto se cuenta con 50 litros por segundo adicionales que se sumarán al nuevo sistema de La Condesa.
Con estas fuentes se está llenando un nuevo tanque de almacenamiento, que está por detrás de Lomas de Galicia.
El problema más fuerte con el que se cuenta es de abasto, pero también el problema de algunas presiones por ser las últimas casas de alguna colonia, o puede ser taponamientos fuertes de sarro.
El problema en Fresnillo
La directora del Sistema de Agua Potable de Fresnillo, Laura Angélica Herrera Márquez, indicó que históricamente el municipio ha padecido del desabasto de agua, por el crecimiento desordenado y acelerado ha obligado que el suministro sea cada vez más eficiente en el término de dosificación a la población.
En Fresnillo en el actual sexenio federal se han invertido más de 400 millones de pesos en agua, y se han tenido resultados tangibles.
Este período de estiaje ha tenido grandes limitantes para abastecer por la red a la mayoría de la población.
A la población que padece el desabasto se le está llevando agua por pipa, que admitió que no es la mejor manera pero es un alivio, es una respuesta que se tiene que dar como organismo operador.
Se están buscando nuevas fuentes de abastecimiento en tanto se tiene el proyecto de Milpillas, y se está en el equipamiento de dos pozos, el 7 y 17 que es parte del compromiso presidencial, para tener un mayor volumen de agua.
Se ha anunciado un proyecto a mediano plazo que consiste en la sectorización del municipio, para que se pueda tener el volumen de agua.
Las fugas son de aproximadamente el 30 por ciento por daño en las líneas de abastecimiento, aunque hoy las redes secundarias han sido rehabilitadas, sin embargo, aún queda mucho por hacer.
Coadyuvancia
En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cruz González García, indicó que se está para coadyuvar con los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado, con los operadores municipales, para que la población cuente con el vital líquido en sus casas.
Se tienen diversos programas en el mapa urbano y rural y equipos adicionales, en tanto que para el abastecimiento a largo plazo se está trabajando con el Gobierno del estado para las acciones necesarias para la construcción de la presa Milpillas.
Artículos relacionados
- Michoacán: creciente, tensión social por el agua desde en Tierra Caliente (Quadratín Michoacán)
- Tamaulipas: Escasea el agua, pide reparar diques (El Mañana)
- México: La contaminación en el Río Bravo, por donde al año cruzan miles de migrantes a EEUU, pone en riesgo a 500 especies de aves y peces (infobae)
- Baja California: Presentan “cortos” con tema del agua (El vigía)