Agua reciclada de Tijuana ‘levantaría’ al Valle de Guadalupe

06 marzo 2014

Foto: (Lorena Lamas)
 

El gobierno del estado contempla un proyecto para llevar agua de un municipio a otro, exclusivamente para el uso agrícola en Ensenada, según precisó el funcionario.

"Las plantas que tenemos en Tijuana son de muy buena calidad. Si esas aguas las llevamos en un acueducto al Valle de Guadalupe, hacemos una presa que se llama Las Bellotas y controlamos la calidad de esas aguas recicladas con un tratamiento final, se puede usar para el riego de uva", explicó.

El proyecto se haría en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los agricultores del valle en Ensenada, la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Comisión Estatal del Agua y del Río Tijuana.

Aunque hasta el momento no está contemplado que el agua sirva para uso habitacional, sí se pretende darle esa utilidad.

"Nuestra idea con esa agua reciclada de Tijuana… tenemos muchísimos años tirándola al mar y el Valle se puede levantar, para uso agrícola", afirmó.

El acueducto para trasladar el agua de Tijuana a Ensenada costaría mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 500 serían subsidiados por la federación, mientras que el mantenimiento -una vez que inicie operaciones- valdría entre seis y siete pesos por metro cúbico.

Una de las soluciones a las que apuestan las autoridades para contrarrestar la sequía en Ensenada es la planta desaladora, cuyas obras están frenadas.


06 de marzo de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Korina Sánchez S.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia