Ahorro del 30% genera la tecnificación del agua

26 junio 2017

26 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Rosaura Hernández

La tecnificación del agua es un método para ahorrar hasta el 30% de agua en los acuíferos del estado, indicó Topiltzin Contreras MacBeath, director de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien señaló que se enfocarán en la zona oriente y sur de Morelos para dotar de más agua a los productores y a la ciudadanía.

LA TECNIFICACIÓN del agua genera un buen ahorro del vital líquido. Foto tomada de El Sol de Cuautla

“Las tecnificaciones son importantísimas para todos los acuíferos porque con estas hemos logrado rescatar los que estaban sobre explotados, con lo que aseguramos la producción agropecuaria para el futuro.

Ya se sacaba más agua de la que se infiltraba y es lo que hemos venido haciendo desde Tetela del Volcán hasta Axochiapan, esto nos permite evitar la sobre explotación; uno de los más importantes logros de sustentabilidad de la que podemos hablar”, comentó.

El entrevistado puntualizó que en la zona oriente y sur, el agua forzosamente se tiene que sacar de los acuíferos, por lo que tecnificarla permite ahorrar hasta un 30% del vital liquido, lo cual genera que los productores tengan más agua para sus cosechas.

Al cuestionarlo sobre si hay pozos de tecnificación pendientes por inaugurar indicó que se localizan en la parte sur de Axochiapan,
“Lo que sigue ahora es la tecnificación del riego de las parcelas, ahí puede ahorrarse otro 20 o 30% y si bien no vamos a ahogar la parcela, si vamos a regar por goteo. Entre más agua ahorremos se recuperará el acuífero y eso nos traerá beneficios a largo plazo”, finalizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia