Alertan a migrantes indocumentados de intensas lluvias en el sur de México

02 junio 2017

02 de Junio del 2017
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de: Noticieros Televisa

El Instituto Nacional de Migración informó que ante el pronóstico de lluvias intensas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, los extranjeros que ingresan a través de la frontera sur deberán de extremar sus precauciones ante el riesgo de inundaciones, crecientes de ríos, deslaves, e incomunicación.


Intensas lluvias afectan el puente Tequisistlán, en Oaxaca. Foto tomada de Noticieros Televisa

Autoridades de Protección Civil del Gobierno de Chiapas decretaron alerta amarilla debido a las intensas lluvias registradas en esa zona del país, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) recomiendó a los extranjeros que ingresan a territorio nacional evitar el tránsito por caminos riesgosos que pongan en peligro su vida.

El INM alertó a la población migrante sobre los peligros y riesgos de cruzar ríos, puentes y montañas durante la temporada de lluvias intensas y evitar su tránsito por lugares susceptibles de inundación o deslave, rutas irregulares, de difícil acceso, con escasa visibilidad, o en unidades que pongan en riesgo su seguridad.

Durante la Alerta Amarilla el INM recomendó a los extranjeros resguardar sus documentos personales en bolsas de plástico o contenedores que sean fáciles de transportar y garanticen la integridad de los mismos. Así como mantenerse atentos a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevé que las lluvias intensas continúen por varios días, llevándose a cabo por parte de los grupos Beta, recorridos permanentes en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, para auxiliar a los extranjeros que independientemente de su condición migratoria se encuentren en riesgo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!