Alistan veredicto sobre concesionaria Aguakán

05 septiembre 2017

04 de Septiembre 2017
Fuente: El Economista
Nota: Jesús Vázquez

Se inició un procedimiento ante la CAPA para que sea el gobierno del estado quien otorgue el servicio de agua potable.

La evaluación para determinar la calidad del servicio se divide en los tópicos: servicios, cobertura y gestión. Foto: Especial. Fo to tomada de El Economista.

Cancún, QR. El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo alista su veredicto sobre la continuidad de la concesionaria Aguakán, en el municipio de Puerto Morelos, o la cancelación de su título de concesión.

Gerardo Mora Vallejo, director de la CAPA, adelantó que el proceso de revocación del contrato ha tomado dos cauces, uno judicializado a raíz de las denuncias interpuestas por la propia empresa, alegando falta de certeza jurídica en el pago de 1,080 millones de pesos al gobierno de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge Angulo, como contraprestación por haberle extendido hasta el 2052 el título de concesión del servicio de agua potable en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, además de Solidaridad a partir del 2014.

La empresa también ha promovido un amparo para defender su título de concesión otorgado desde 1994 para operar en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, a pesar de que desde enero del 2016 la entonces alcaldía de Puerto Morelos se independizó de Cancún para convertirse en el decimoprimer municipio de Quintana Roo.

La actual presidenta municipal, Laura Fernández Piña, inició un procedimiento ante el Consejo de Administración de la CAPA para que sea el gobierno del estado y no Aguakán el que otorgue el servicio de agua potable en el municipio, alegando diversas irregularidades en el servicio, pero principalmente aduciendo el derecho soberano de Puerto Morelos a decidir si concesiona o no este servicio, según lo que le faculta su condición de municipio autónomo consagrado en el artículo 115 constitucional y los diferentes reglamentos.

En declaraciones a principio de este año, Fernández Piña dijo que se rehúsan a mantener una concesión que les fue heredada de la época en que Puerto Morelos formaba parte del municipio de Benito Juárez, además de que no hay ninguna ley que los obligue a dar continuidad a un contrato pactado en condiciones totalmente diferentes a las que hoy privan en el municipio.

La otra vía

A raíz de la postura de la presidenta municipal, el Consejo de Administración de la CAPA inició un procedimiento de evaluación del servicio que presta Aguakán en Puerto Morelos, lo cual constituye el segundo cauce que ha tomado todo el proceso de revocación del contrato de concesión.

Dicho Consejo está conformado por los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, tres funcionarios del gobierno del estado y el gobernador Carlos Joaquín González, como titular.

La evaluación hecha por la CAPA para determinar la calidad del servicio de Aguakán en Puerto Morelos se divide en tres tópicos: servicios, cobertura y gestión, cada uno de los cuales tiene un puntaje: servicios y cobertura, 4 puntos cada uno, mientras que gestión, solamente 2, para hacer un total de 10. “Aguakán tendría que obtener un mínimo de 6 puntos para que el Consejo de Administración decida no revocarle el contrato en el municipio”, explicó Mora Vallejo.

El funcionario detalló que la decisión última recaerá en un órgano colegiado que con base en una evaluación técnica determinará si procede o no el retiro de la concesión.

Adelantó que la sesión extraordinaria en la que el Consejo tomará esta decisión tendrá lugar en aproximadamente un mes.

Dijo que Aguakán tiene derecho de audiencia para hacer los alegatos que considere necesarios, además de que cuenta con los recursos legales ya interpuestos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia