América del sur: Para el gobierno, las acciones de fracking en Brasil no afectarán la parte uruguaya del acuífero Guaraní (La diaria)

06 noviembre 2017

2 de noviembre de 2017
Fuente: La diaria
Nota: Natalia Uval

La extensa reserva de agua subterránea conocida como “acuífero Guaraní”, que abarca territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no tiene todavía una normativa a tono con su carácter transfronterizo. En agosto de 2010, los cuatro países firmaron un acuerdo que establece la potestad de las partes de realizar una gestión, monitoreo y aprovechamiento sustentable de las aguas del acuífero. Dispone además que los recursos deberán utilizarse “sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a las demás partes ni al medio ambiente”. Por otra parte, el acuerdo establece que las partes “procederán al intercambio adecuado de información técnica sobre estudios, actividades y obras que contemplen el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos” del acuífero.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!