América Latina debe invertir en los servicios de agua potable: ONU

13 abril 2012

Esta es una de las regiones que ha alcanzado una mayor cobertura de acceso al agua y servicios de saneamiento en los últimos años; el organismo pide una mayor inversión para mantenerlos

13 de abril de 2012

Fuente: universia.net, mx

El coordinador del grupo de Agua, Saneamiento y Salud de la OMS, Robert Bos, explicó que Latinoamérica es la región más urbanizada de las que componen los Objetivos del Milenio (ODM) y celebró que en este proceso de urbanización, se haya hecho “una gran inversión” en esos servicios.

Bos aseguró que globalmente sólo el 8% de los fondos reservados a programas de agua y saneamiento se destinan al mantenimiento de estas infraestructuras, al tiempo que celebró que en Latinoamérica “tienen buenos recursos humanos para poder implantar esos avances”.

Asimismo, reclamó una financiación adecuada y más seguimiento para obtener datos que ayuden a aplicar las medidas necesarias en el cuidado de las infraestructuras de agua y saneamiento.

El presidente de UN Water y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, enumeró algunas de las conclusiones del informe Análisis Global y Valoración del Saneamiento y el Agua Potable.

El documento concluye que en los últimos años se ha incrementado la voluntad política para llevar a cabo programas de acceso al agua potable y al saneamiento, aunque agrega que estos compromisos, en la mayoría de los casos, no se han traducido en resultados.

Según Jarraud, el informe –elaborado a partir de las respuestas a un cuestionario de 74 países en vías de desarrollo- evidencia una falta de información en la que los países puedan basarse para diseñar las medidas.

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, opinó que el análisis de UN Water sirve para saber “qué invertir y dónde invertir”, ya que muchos de los países que han participado en el informe no disponían de los recursos económicos necesarios o no sabían cómo invertirlos.

Los países entrevistados señalaron una falta crónica de técnicos y mano de obra cualificada, así como de recursos económicos para financiar las actividades de rutina y mantenimiento.

La mayoría de los países del África subsahariana, afrontan “graves necesidades” de financiación, al igual que países latinoamericanos como Colombia, la República Dominicana, El Salvador, Haití y Honduras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia