Ampliarán aprovechamiento de agua tratada de Sapal

21 septiembre 2017

21 de Septiembre del 2017
Fuente: El Sol de León
Nota de: Carolina Vargas

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) elabora un diagnóstico para obtener un mayor aprovechamiento del agua tratada para beneficio de la industria y de la zona agrícola del municipio, así como el riego de áreas verdes.

Algunos parques industriales como Pilba están interesados en comprar agua de reuso. Foto tomada de el Sol de León

Actualmente hay 13 plantas de tratamiento en la ciudad y hay varios parques industriales interesados en utilizar el agua de reuso, entre ellos el Parque Industrial León-Bajío (Pilba).

Este diagnóstico también determinará la necesidad de construir nuevas plantas de tratamiento y en qué zonas, informó el director de Sapal, Leonardo Lino Briones, a integrantes de la Comisión de Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda.

Dijo que actualmente Sapal trata al año 50 millones de m3  de agua, y de éstos se reusan 22 millones de m3, pero el objetivo es ampliar el aprovechamiento.

“Digamos que tenemos una capacidad del 50 por ciento y la idea es cubrirlo al cien por ciento, de un año a la fecha se viene trabajando más en el tema del reuso y ahorita es un tema prioritario”, comentó.

Señaló que las nuevas industrias que están llegando a León tienen la cultura del aprovechamiento del agua de reuso.

Agregó que para llevar el agua tratada a las industrias se tienen varias opciones como colocar infraestructura en las distintas plantas de tratamiento, denominadas garzas, así como la automatización suficiente para que incluso los ciudadanos puedan llevarse agua tratada a través de pipas.

El costo por m3 es de 8.50 pesos actualmente, informó el funcionario municipal. Leonardo Lino Briones, y dijo que parte de este diagnóstico es verificar qué infraestructura se requiere para impactar en un mayor número de industrias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia