Así es la trayectoria del huracán María
18 septiembre 201718 de septiembre de 2017
Fuente: El País
Nota: Agencias
Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparan este lunes para la inminente llegada de un nuevo huracán, María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha informado de que María se ha fortalecido como huracán de categoría tres en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma. “El centro de María pasará sobre las Antillas Menores entre la tarde y la noche de este lunes, sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles”, ha explicado el NHC. El jueves avanzará por el noreste de República Dominicana, y el viernes continuará hacia las Islas Turcas y Caicos. El sábado seguirá avanzando hacia las Islas Bahamas y pasará cerca de Cuba.
El NHC, con sede en Miami, ha advertido de que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, se reforzará durante los próximos dos días. María podría provocar una marejada “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.
En Guadalupe se ha ordenado el cierre de escuelas, comercios y oficinas gubernamentales. El NHC ha emitido advertencias de huracán en Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Martinica, Santa Lucía, Las Islas Vírgenes de EE UU y las Islas Vírgenes británicas.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada de María, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario ha dicho que este nuevo ciclón será “más devastador que Irma” para su territorio. Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo dejó a un millón de boricuas sin electricidad. Se prevé que María lo golpeará directamente.