Avanza 86% operativo emergente de abasto de agua

17 julio 2017

17 de Julio del 2017
Fuente: NTR Noticias
Nota de: NTR Noticias

ZACATECAS. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registra un 86 por ciento de avance en las acciones del Operativo Emergente de Abasto de Agua Potable, Limpieza y Desazolve de Alcantarillado.

Foto tomada de NTR Noticias

A un mes de haberse puesto en marcha el operativo, ya se distribuyeron en varios puntos del territorio zacatecano 8 millones 590 mil litros de agua potable. El objetivo es que en un lapso de 60 días, sea superada la meta de 10 millones de litros distribuidos en comunidades y cabeceras municipales.

El objetivo de tales acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal es fortalecer a los organismos operadores de los municipios, que se han visto afectados por la temporada de estiaje; asimismo, las autoridades pretenden concretar 50 mil metros lineales de desazolve de alcantarillado.

A la fecha -informó Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA- ya fueron abastecidos los municipios de Valparaíso, Trancoso, Villa García; así como los organismos operadores de agua potable de Fresnillo (SIAPASF) y de Zacatecas (JIAPAZ).

De igual manera, fueron desazolvados 30 mil 530 metros lineales de alcantarillado en Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos, con miras a prevenir encharcamientos o taponamientos debido a la llegada de las primeras lluvias.

Lo anterior corresponde a un 60 por ciento de progreso en los trabajos de desazolve, lo cual incluye fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales que lo requieren.
Para concretar el operativo, las instancias cuentan con cuatro equipos de limpieza y desazolve; además de 13 pipas para abastecimiento de agua, mismas que, desde el 12 de junio empezaron a hacer lo propio en los municipios focalizados con mayor necesidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!