Avanza 86% operativo emergente de abasto de agua

17 julio 2017

17 de Julio del 2017
Fuente: NTR Noticias
Nota de: NTR Noticias

ZACATECAS. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registra un 86 por ciento de avance en las acciones del Operativo Emergente de Abasto de Agua Potable, Limpieza y Desazolve de Alcantarillado.

Foto tomada de NTR Noticias

A un mes de haberse puesto en marcha el operativo, ya se distribuyeron en varios puntos del territorio zacatecano 8 millones 590 mil litros de agua potable. El objetivo es que en un lapso de 60 días, sea superada la meta de 10 millones de litros distribuidos en comunidades y cabeceras municipales.

El objetivo de tales acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal es fortalecer a los organismos operadores de los municipios, que se han visto afectados por la temporada de estiaje; asimismo, las autoridades pretenden concretar 50 mil metros lineales de desazolve de alcantarillado.

A la fecha -informó Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA- ya fueron abastecidos los municipios de Valparaíso, Trancoso, Villa García; así como los organismos operadores de agua potable de Fresnillo (SIAPASF) y de Zacatecas (JIAPAZ).

De igual manera, fueron desazolvados 30 mil 530 metros lineales de alcantarillado en Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos, con miras a prevenir encharcamientos o taponamientos debido a la llegada de las primeras lluvias.

Lo anterior corresponde a un 60 por ciento de progreso en los trabajos de desazolve, lo cual incluye fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales que lo requieren.
Para concretar el operativo, las instancias cuentan con cuatro equipos de limpieza y desazolve; además de 13 pipas para abastecimiento de agua, mismas que, desde el 12 de junio empezaron a hacer lo propio en los municipios focalizados con mayor necesidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!