Ayuda en Acción y The Water Van Project llevan agua potable a comunidades desfavorecidas de Colombia y Bolivia

04 julio 2017
04 de Julio 2017
Fuente: Corresponsables

The Water Van Project, proyecto social impulsado por cuatro amigos cuyo fin es contribuir a facilitar el acceso a agua potable, y Ayuda en Acción se han unido para distribuir este verano filtros de agua potable en Bolivia y Colombia. Con el apoyo de varios equipos de voluntariados, el objetivo de ambas entidades es proporcionar acceso a agua purificada a familias de comunidades desfavorecidas de dichos países.

Voluntarios que participan en la iniciativa de Ayuda en Acción y The Water Van Project/ Foto: The Water Van Project
Más de 60 millones de personas en América Latina tienen dificultades de acceso a agua potable

Ayuda en Acción y The Water Van Project colaborarán para movilizar a equipos de voluntariado que, durante tres semanas, entregarán filtros de agua purificada y formarán a las familias sobre su uso y correcto mantenimiento. Cada equipo, formado por cuatro voluntarios, entregará 100 filtros a la semana -un filtro puede abastecer de agua segura a una familia de 15 miembros durante 12 años, lo que se traduce en 3,75 millones de litros de agua-.

Uno de los voluntarios de cada equipo será comunicador, fotógrafo o cámara, con el fin de concienciar sobre lacrisis mundial del agua. Y es que esta alianza permite resolver un problema social como es el acceso al agua potable en comunidades desfavorecidas de Colombia y Bolivia y, al mismo tiempo, visibiliza y crea conciencia sobre las dificultades de acceso al agua que sufren más de 60 millones de personas en América Latina.

“Visibilizamos y paliamos el problema de acceso al agua potable en América Latina, donde el consumo de agua contaminada o no potable causa numerosas enfermedades –en especial entre la población infantil– y entre 80 y 100 mil muertes cada año”, ha señalado Ayuda en Acción mediante comunicado.

La contaminación y la desigualdad en la distribución son los factores más importantes en la falta de acceso a agua saneada. En 2016, la iniciativa de The Water Van Project, colaborando junto a Ayuda en Acción y sus socios locales,distribuyó 320 filtros de agua potabilizadores en Las Veredas de El Salado y María la Baja, en Colombia, llegando a 14 comunidades, 320 familias, 14 instituciones educativas y a un total de 1.650 beneficiarios.

La escasez del agua es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad. En países con hambruna como Nigeria, Sudán del Sur, Yemen y Somalia hasta 27 millones de personas carecen de agua potable, según datos de Unicef.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia