Baja California – ¿Sequía o saqueo? La crisis de agua en el Valle de Mexicali (Pie de Página)
08 noviembre 202207 de noviembre de 2022
Fuente: Pie de Página
Nota de Alejandro Ruiz y Heriberto Paredes
Foto: Pie de Página
- Son más de 45 grados en el Valle de Mexicali. A bordo de una camioneta, recorremos los ejidos fundados en la época de Lázaro Cárdenas y del asalto a las tierras que dotó a miles de campesinos de hectáreas para sembrar y hacer su vida. El paisaje hace que nos planteemos una pregunta obligada, ¿cómo es posible que en un desierto, donde la lluvia es un milagro, sea rentable vivir de la tierra? La respuesta baja desde el otro lado de la frontera, de las montañas Rocallosas: el río Colorado.
La ausencia de lluvia, así como el clima árido de la región, han hecho de este río la principal fuente de agua no solamente de Mexicali, sino de gran parte del estado de Baja California y del Valle de San Luis Río Colorado, Sonora. También lo es para las ciudades colindantes que pertenecen a Estados Unidos, lo que ha significado una disputa histórica entre ambos países que, en los últimos años, se ha recrudecido con los acuerdos de libre comercio y tratados binacionales que han favorecido al vecino del país del norte.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- África: La FAO advierte de que la escasez de lluvias en Somalia pone en riesgo la seguridad alimentaria (teinteresa.es)
- Mundo – Barcelona entra en emergencia por la sequía e impone nuevas restricciones de agua (RFI)
- Baja California: Contaminan con impunidad drenes (La voz de la frontera)
- CDMX: Dejan sin agua a 10 mil familias de colonias de la GAM (La Jornada)