Baja California Sur – El costo del boom turístico: escasez de agua en Los Cabos (El Sudcaliforniano)

05 mayo 2026 Agua

4 de mayo de 2026

Fuente: El Sudcaliforniano

Nota de: Graciela Gamez

Foto de: Grace Gámez

Los Cabos, Baja California Sur.- En 2024, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) reveló que Cabo San Lucas necesita al menos 1,000 litros Por Segundo (LPS) para regularizar el abasto de recurso hídrico a las más de 200 mil personas que habitan el municipio. En ese momento, apenas lograban la producción de 480 LPS, a través de pozos subterráneos y desalinización de agua salada.

El déficit hídrico que se padece en la ciudad conocida como un destino turístico internacional, repercute en la llegada de agua a las familias. Elpidia Trujillo, Andrés Morales y Maria Salgado, aunque son habitantes de diversas colonias y asentamientos irregulares, tienen una cosa en común: la falta de agua en sus viviendas.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la llave y que salga agua, no es una experiencia universal y hay quienes sufren con mayor impacto las fallas estructurales. 👩 🪣

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia