Sin agua potable, electricidad ni drenaje, Holbox exige se invierta algo del dinero que le arrebatan

01 agosto 2017

01 de Agosto del 2017
Fuente: Sin Embargo
Nota de:Lourdes Cruz

Holbox, México, 1 agosto (EFE).– La falta de servicios básicos como agua potable y luz eléctrica mantiene latente la posibilidad del cierre para el ingreso de turistas a la paradisiaca isla Holbox, en el sureste de México, de acuerdo con dirigentes de agrupaciones turísticas y sociales.

Foto tomada de Sin Embargo

Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, dijo este lunes a periodistas que el amago del cierre del muelle el fin de semana pasado fue un “llamado de atención” para las autoridades involucradas, y advirtió que la medida seguirá latente si se presenta de nuevo el desabasto de agua.

“Hicimos un llamado a cerrar el muelle de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde como una llamada de atención de que estamos en una emergencia de subsistencia. No teníamos agua y no teníamos luz; si lo sumo a que no tenemos una adecuada comunicación, que no tenemos muchas veces Internet ni teléfono, pues se pone la cosa tremenda”, destacó.

También Alejandrina Salem, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, denunció que esta situación de crisis se ha provocado por la falta de recursos que el municipio de Lázaro Cárdenas y el Gobierno local le dan a la isla, aun cuando la actividad turística en esa reserva genera cientos de miles de dólares al año.

Sin embargo, expuso Salem, del municipio Lázaro Cárdenas sólo reciben 42 mil pesos al mes para sostener los servicios básicos.

Situada frente a la costa noreste de la Península de Yucatán, en el borde occidental del Mar Caribe, la isla de Holbox forma parte de la Reserva de Yum Balam y de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

Con una superficie de 55 mil 948 kilómetros cuadrados y separada de tierra firme por una laguna baja de 10 kilómetros de ancho que alberga más de 150 especies de aves como flamencos, pelícanos y otros pájaros y criaturas exóticas, la isla es un creciente destino turístico, particularmente de aventura y descanso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!