Bases para un Plan de Contingencias ante el COVID-19 en los servicios de agua y saneamiento
23 julio 2020
6 de abril del 2020
Fuente: Aeas
La enfermedad COVID-19, la produce un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
La persistencia del patógeno en aguas desinfectadas correctamente y con niveles adecuados de desinfectante residual (según RD 140/2003) es nula, según los datos actualmente disponibles a nivel mundial. Por su parte, la ocurrencia en aguas residuales está ligada a su presencia en heces y desechos orgánicos humanos, pero es muy limitada fuera de este ámbito, y no hay ninguna evidencia de transmisión por esta vía (Datos mundiales de la OMS, trasladados por el Ministerio de Sanidad el 6/03/2020).
Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad indican la necesidad de que las empresas creen un Plan de Contingencias para garantizar el normal funcionamiento de las mismas durante el tiempo que dure la crisis. Leer más
Artículos relacionados
- Chiapas-Reconocimiento de la gestión comunitaria del agua en el Plan Nacional de Desarrollo: un avance para Chiapas (El Heraldo)
- Reparación e incorporación de pozos cubrirá sobredemanda de agua: JMAS
- México- El Valor Económico y Social del Agua (La Jornada Estado de México)
- Puebla: Martes Ciudadanos, una iniciativa para recuperar la confianza (Regional Puebla)
Otras Publicaciones
Nacional
Veracruz-Contaminación de represa deja sin agua a 4 mil en Veracruz; son varias las comunidades afectadas (Excelsior)
13 enero 2026
Nacional
México-Olas de frío extremo exponen fallas estructurales en redes de agua del norte (TecnoEmpresa)
13 enero 2026
Nacional



