¡Aguas con el Agua!

13 noviembre 2014 Agua

Rius
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
México, 2014

Con su forma única de comunicar información y conocimiento, Eduardo del Río (Rius) nos lleva por una revisión de los retos que enfrentamos en torno al agua.

Aprovechar y preservar el agua para futuras generaciones es una responsabilidad de todos los mexicanos

Descargar documento

Compartir

23 comentarios en “¡Aguas con el Agua!”

  1. Hola, buenos días!!

    El.dia martes 19 de septiembre se hizo una grieta en el pavimento que originó una fuga de agua, hasta el momento nadie ha venido a revisar.

    Por favor ayúdenos a solucionar el problema.

    Esta ubicado en la calle de Artesanos, colonia guerrero, cp 06300.

    Entre las calles Matamoros y reforma.

    Se ha estado tirando mucha agua, por favor vengan a revisar!!

    He tratado de llamar a las líneas pero todas las líneas están ocupadas.

    Dejaré mi número por si necesitan algo.

    5511184485

    Gracias!

    1. Hemos recibido muchos comentarios y solicitudes como la de usted. Nosotros somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, dedicada a difundir a través de nuestras plataformas digitales información sobre el agua, su manejo y problemática, pero no somos la institución responsable de atender estos problemas.

      Lo que podemos informarle es que derivado de los recientes sismos el servicio de agua de la Ciudad de México (SACMEX) ha sufrido afectaciones en su infraestructura y ha quedado rebasado en cuanto a la atención y resolución del gran número de problemas que se han suscitado.

      Recientemente recibimos la siguiente información que esperamos les sea de utilidad: https://goo.gl/5AeZ5j

      En el siguiente enlace encontrará los datos de contacto de las oficinas del SACMEX en cada delegación de la Ciudad de México:http://www.sacmex.cdmx.gob.mx/atencion-usuarios/oficinas-atencion
      Le proporciono también los datos de la oficina de Atención ciudadana:
      Dirección: Calle Nezahualcóyotl
      Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06080, Ciudad de México
      Teléfonos: 51304444, 57280000
      Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs.

      Le informo que este portal es operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro y no tiene relación con ninguna dependencia de gobierno.

  2. NOS FALTA AGUA EN LA SECCION 6a DE SAN JUAN DE ARAGON DESDE EL MES DE SEPIEMBRE DE 2017.
    NADIE SE HACE RESPONSABLE ¿ QUE HACER?

    1. Salvador Alva Aguayo, muchas gracias por escribirnos. Le informo que Agua.org.mx es un espacio virtual operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. Somos una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a difundir información sobre el agua; no tenemos relación con ninguna dependencia de gobierno.
      El problema que nos menciona debe ser atendido por el Sistema de Aguas del Valle de México (SACMEX). Puede ponerse en contacto con cualquiera de las 3 oficinas atención del SACMEX en la delegación Gustavo A. Madero. A continuación los datos:
      TORRES LINDAVISTA
      Av. Manuel Othón de Mendizábal NO. 343 Locales 3 y 4 D Col. Nueva Industrial Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07700 (Dentro de la Plaza Torres Lindavista)
      TELÉFONO: 57524582
      JEFE DE OFICINA: Carlos Florencio Medina Escobedo

      PROVIDENCIA
      Calle Estado de Chihuahua No. 69 Esq. Av. Constitución de la República, Col Providencia, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07501 (A dos calles Estación del Metrobus Ampl. Providencia)
      TELÉFONO: 57111942
      JEFE DE OFICINA: Claudia Mónica Miranda Márquez

      HORARIOs DE ATENCIÓN: 8:00 A 16:30 Hrs. de Lunes a Viernes

      En los siguientes enlaces ofredcemso información sobre métodos de ahorrar agua:
      https://agua.org.mx/biblioteca/consejos-de-ahorro-de-agua/
      https://agua.org.mx/biblioteca/cartel-ahorro-de-agua-en-excusados/
      https://agua.org.mx/biblioteca/infografia-ahorro-de-agua-en-la-cocina-y-en-el-bano/

  3. Les pido ayuda por este medio ya que en ninguna institucion publica noa dan respuesta..en la colonia la palma en el pueblo d sn Andres Totoltepec Tlalpan no es raro q falte el agua ,pero la hechaban por lo menos cada 20 dias, pero tenemos desde dicuembre del año pasado que no nos ha caido agua…somos una colonia q ya se axostumbro a cuidar el agua pero simplemente ya es algo isostenible…tenemos que comprar pipas las cuales tienen un precio de 850 pesos minimo y no hay bolsillo que resista ..lo he reportadp al 072 y pues solo noa dan un folio pero no ayudan …les pido q usteden nos orienten ya q la situacion es desesperante ya que no tenemos agua ni para las necesidades mas minimas…

    1. Erika zacahula, muchas gracias por escribirnos; le informo que Agua.org.mx es un espacio virtual operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. Somos una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a difundir información sobre el agua; no tenemos relación con ninguna dependencia de gobierno.
      El problema que nos menciona debe ser atendido por el Sistema de Aguas del Valle de México (SACMEX). Puede ponerse en contacto con la oficina de atención del SACMEX en la delegación Tlalpan:
      Prolongación División del Norte No. 4551, Local 8, Colonia Chimalli, Delegación Tlalpan, C.P. 14370 (Dentro del centro comercial Market Place)
      TELÉFONO: 56034070
      HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 A 16:30 Hrs. de Lunes a Viernes
      JEFE DE OFICINA: Karina Ávila López

  4. Me parece de gran valor lo que están haciendo para comunicar y hacernos ver el estatus que guarda el agua ante los ojos gubernamentales.

    1. Martha Elena Tacea Torres, muchas gracias por su comentario. Seguiremos trabajando para ofrecerle un buen servicio de información.

  5. Me llegó un vídeo en el que dicen que solo falta un punto de aprobación para ceder por parte del gobierno todos los derechos del agua a empresas privadas. Que tan cierto es esto? Desconozco ahora de que lado se va a pegar a la población. Y si puede aprobarse? o es que ya está en operación? por eso la razón de tanta escasez de agua? O de muy mala calidad 🙁 si no ha pasado que podemos hacer para que no se privatice?

    1. Vanessa Marcel, muchas gracias por escribirnos; ciertamente existen muchos rumores en varios sentidos sobre este tema tan importante; le sugerimos consultar nuestra sección “Hacia una Nueva Ley General de Aguas en el siguiente enlace: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/ en donde encontrará una gran cantidad de información que vamos recopilando tento de noticias como de documentos referentes a la propuesta de Ley

  6. Uno como ciudadano, que más puede hacer para que la política dejen de estar viendo sus propios intereses, uno elige un senador diputado, presidente, que según van ver nuestro beneficio y a representarnos y velar nuestro intereses y hacen todo lo contrario, que mas puede hacer uno, si somos pocos los que hacemos pequeña protestas nos callan 2 metros bajo tierra. Otra revolución???

  7. Ya se hizo la privatización del agua y ahora??? Uno que puede hacer si siempre se impone su voluntad y punto! Es muy frustrante y depresivo lo que hace el gobierno.

    1. Karla, muchas gracias por escribirnos; la información es muy valiosa para poder tomar grandes decisiones, por eso lo mejor que podemos hacer es mantenernos bien informados. En nuestro portal puede consultar información, desde las distintas posturas al respecto:
      https://agua.org.mx/actualidad/decreta-el-presidente-reservas-de-agua-para-el-ambiente-en-cerca-de-300-cuencas-de-mexico/ ;
      también, le sugerimos consultar nuestra sección “Hacia una Nueva Ley General de Aguas en el siguiente enlace: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/ en donde encontrará una gran cantidad de información que vamos recopilando, tanto de noticias como de documentos referentes a la propuesta de Ley

  8. AYUDA URGENTE PORFAVOR!!
    El pueblo de san Cristóbal de las Casas, en Chiapas les pedimos su apoyo puesto que el gobierno municipal y estatal han tomado acciones para destruir nuestros manantiales de agua en Cuxtitali, han secuestrado compañeros para generarnos miedo, han destruido tubos que transportan el vital liquido hacia nuestros hogares quitandonos el derecho al liquido, hemos pedido ayuda por todos lados pero nadie nos apoya, puesto que el partido político que es el verde “ecologista” a nivel municipal y estatal han tomado acciones para que nuestro pueblo desista y entregue nuestras reservas ecológicas las han invadido cientos de personas respaldadas por el actual presidente municipal que solo busca reelegirse otros tres años, es un municipio sin Ley ni autoridad que nos respalde, se los pedimos AYUDENOS POR FAVOR

  9. Buenas noches.
    Podrían comentar que alcances tiene verdaderamente los decretos formados por Peña Nieto para la concesión de 300 cuencas en territorio mexicano

    1. Beatriz Adriana González Morgado, muchas gracias por escribirnos; ciertamente existen muchos rumores en varios sentidos sobre este tema; le sugerimos consultar nuestra sección “Hacia una Nueva Ley General de Aguas en el siguiente enlace: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/ en donde encontrará una gran cantidad de información que vamos recopilando tento de noticias como de documentos referentes a la propuesta de Ley.

  10. Buenas tardes podrían sugerir que podemos hacer como ciudadanos para derogar los tratados firmados por Peña Nieto. Tengo entendido que autoriza el agua para uso de fracking lo cual puede contaminar los mantos friaticos es cierto??

  11. Mi nombre es Josué Arcia Gonzalez, chiapaneco de 55 años, y es cierto lo que comenta mi coestatal de San Cristóbal, lo único que podemos hacer es hacer valer nuestro voto el próximo domingo para sacar del poder al PRI y al PAN que son los que se están llenando los bolsillos al privatizar muchas cosas (como el agua), votemos sin miedo ni temor por Morena, Andrés Manuel López Obrador, el único de los candidatos que se preocupa por aniquilar toda privatización.

  12. ES DESESPERANTE EL VER COMO ARBITRARIAMENTE NOS HACEN VICTIMAS DE SUS TENDENCIOSAS DECISIONES. LO IMPORTANTE ES LA ORGANIZACIÓN Y LA ACCIÓN!!
    ¿QUE PROCEDE??
    QUE PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS DE A PIE??

  13. tengo entendido que hace un mes se aprobó una nueva ley que permite la participación privada en la operación del agua, recintos y distribución. ¿cuando entraría en vigor? ¿Cómo hacer o cómo apoyar a lo que ya se está haciendo para revertir estas “reformas” ahora que AMLO ha ganado la presidencia?. En B.C.Sur hemos luchado contra el propio gobierno local para evitar que se permita la operación de una mina a cielo abierto y así protegemos los mantos acuíferos, pero, si el agua no está bajo el control del gobierno, entonces de nada sirve lo que se ha ganado en tantos años de lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia