Decreta el Presidente reservas de agua para el ambiente en cerca de 300 cuencas de México

18 junio 2018 Agua

WWF señala que esta decisión histórica protege la mitad del agua superficial del país y beneficiará a 45 millones de personas, 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar. México establece un paradigma a nivel global, al transformar la gestión del agua en una importante herramienta de conservación de la biodiversidad para beneficio de millones de personas.

Ver nota completa

Sin embargo,  hay voces que señalan que este decreto permitirá la concesión de agua a empresas privadas para el aprovechamiento de la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos.

Para más información, consultar nuestra sección sobre Reservas de agua

A continuación se presentan algunas notas periodísticas y documentos que  analizan los alcances de este decreto firmado el pasado 5 de junio de 2018

Compartir

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!