El biocarbón permitirá ahorrar agua y fertilizantes en las zonas cultivables
04 julio 201703 de Julio del 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de: José Chavéz Santana
AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Está por salir de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes un novedoso producto, el biocarbón, el cual en la agricultura permitirá ahorrar grandes cantidades de agua y de fertilizantes, además de ser un excelente alimento para animales de granja, informó su creadora Pio Berger.
Un producto que además -destacó- se podrá obtener a bajo costo tanto del relleno sanitario como de la composta municipal, a través de un proceso diseñado por ella misma, con la colaboración de su alumno en doctorado, Félix Flesch.
El biocarbón -explicó Pio Berger- al aplicarse en algún terreno absorbe lo que pudiera considerarse como veneno para las plantas tales como metales pesados y otros compuestos aumentando la calidad del suelo, y puede combinarse con fertilizante para potencializar su efectividad.
Comentó que actualmente el fertilizante suele ser transportado por las lluvias hacia las presas o lagos y de esta forma favorece el crecimiento de algas en cantidad tal que puede llegar a cubrir la superficie restando el oxígeno del agua y provocando la aparición del metano y con ello la muerte de peces.
Esto -aseguró- se puede evitar con el biocarbón, pues gracias a su estructura puede almacenar agua y fertilizantes en “sus casilleros”. Es decir, retiene el agua, propiedad de gran importancia para Aguascalientes, “es como un refrigerador o una alacena, de la cual la planta va tomando el alimento que necesita”.
De tal forma indicó que se ahorra agua, fertilizantes, y se evitan en general muchos problemas ambientales. Para darnos cuenta de la capacidad de este elemento explicó que “un centímetro cúbico de biocarbón puede extenderse en una superficie semejante a la de un campo de futbol. Entonces es enorme la superficie que tiene y que le permite un importante almacenamiento de nutrientes”.
Sin embargo -aclaró- la investigación aún no concluye, pues hay que estudiar la efectividad del biocarbón en diferentes suelos, por lo pronto se comenzará a experimentar en los campos de la universidad.
Pero además -destacó- este producto podrá utilizarse como alimento para vacas, cerdos y otros animales, pues mejora mucho la digestión de todos estos animales con la virtud de que se disminuye la emisión de gases como el metano, que contribuye al calentamiento global y se reducen los malos olores, al mismo tiempo se mejora la salud de los animales, los cuales podrán vivir más tiempo y más sanos.