Evaluación de un sistema de riego tipo “Pivote central”
Descripción de las características de este sistema de riego y de los elementos para evaluar su eficiencia.
Descripción de las características de este sistema de riego y de los elementos para evaluar su eficiencia.
López-Ayala E. y C.M. Hirbour La construcción de la represa de Yanisiri ejecutada con recursos propios y sin apoyo externo, demandó a los comuneros de Cullpe sacrificios y la superación … Seguir leyendo Cosecha del agua y participación organizada de la comunidad en Cullpe
Autor(es): John Bluck, Dolores BeasleyNASA12 de noviembre de 2004
Ventajas y limitaciones
Propuesta para evaluar la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Remosión de arsénico, desinfección de agua con energía solar, reactor anaerobio híbrido, fotocatálisis heterogénea, protección de aguas subterráneas.
Fuente: Infoagro
Octubre, 2007
La energía solar puede ser la clave para desalinizar el agua para el consumo humano y para su uso en la agricultura en las zonas áridas.
agua.org.mx Septiembre, 2007 Los invitamos a consultar esta animación de Agua.org.mx sobre el ciclo del agua y el manejo de cuencas. Esta infografía muestra un panorama introductorio para visualizar ciertos procesos … Seguir leyendo Animación del ciclo del agua y del manejo de cuencas
El agua es un elemento vital para impulsar el desarrollo del país. Las diversas prácticas urbanas han deteriorado la calidad de los mantos freáticos y han disminuido considerablemente la disponibilidad … Seguir leyendo Guía: Uso eficiente del agua en desarrollos habitacionales
Este es un oasis en el Ayllu Solcor, donde actualmente hay graves problemas por las solicitudes de extracción de aguas subterráneas por parte de la minería en el Salar de … Seguir leyendo Foto del Ayllu Condeduque, en San Pedro de Atacama, 2° región en Chile
A partir del año 2003 en el sistema estuarino del Río Tigre, la vida marina está muriendo por las descargas de aguas negras de las granjas de camarón. Hay subsidios ilegales, por que se dan sin que se cumpla con las leyes y normas ambientales, en la práctica estas granjas están operando fuera del marco legal ambiental, deteriorando el bienestar de 4000 pobladores de las comunidades, El Barranco, del Municipio de Altamira. Las Flores y Morón, del Municipio de Aldama, en Tamaulipas, México.
Estas comunidades son ejemplares y respetuosas, sus pobladores son gente valiente y muy valiosa, están dedicados a trabajar y han sido tradicionalmente grandes productores de pescados y mariscos. La afectación social es grande. La salud de estas poblaciones está en riesgo, hay indicios de que su sistema inmunológico está siendo afectado por la gran cantidad de aguas podridas, altamente contaminadas que llenan el Estero de Barberena, El Río Tigre y la laguna de San Andrés. Los contaminantes se acumulan en sus lechos y en el suelo de las Marismas. Los mantos acuíferos de agua dulce están en peligro, ya hay indicios de afectación.
El 24 de Marzo del 2003 siguiendo la vía constitucional e institucional, respetuosamente fue presentada, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Tamaulipas, en su oficina Regional de Tampico, una demanda con la petición de restauración ecológica del Estuario del Río Tigre. Ésta fue recibida por la Biol. Carrera.
Los pobladores del Barranco, en el sexenio pasado del Gobierno Estatal, enviaron al gobernador del estado una petición de ayuda, para solucionar los problemas de contaminación del Estero de Barberena, ocasionado por las descargas de una granja de camarón. No fueron atendidos.
El resultado final, es que las autoridades no han hecho nada real, para frenar estos ilícitos ambientales. Posiblemente están protegiendo intereses. Y esto sugiere que hay malas prácticas políticas y abuso del poder.
El 15 de Octubre del 2006, como lo informaron los medios de comunicación, murieron miles de peces, la vida acuática fue arrasada y muerta, en este sistema estuarino, probablemente por asfixia. Fue otra mortandad más, de las muchas que se registran año con año. Y el problema se va a agravar, por las obras que el Sector Estatal está realizando.
Las aguas residuales de las granjas de cultivo de camarón, según se ve, sólo traen muerte y extinción de la vida marina, pobreza y enfermedades a las poblaciones rurales, que dependen de este estuario, dañan la vida en el mar, que depende de la salud de este ecosistema. Y no son una respuesta a la necesidad, de recursos alimentarios, al contrario la agravan, al destruir una enorme cantidad de biomasa, en producción natural, son una costosa carga para el erario público, un gran foco de infección y grandes generadoras de miseria, al afectar la pesca de sustento, de estas comunidades.
Actualmente los responsables están expuestos a las justas demandas legales de los afectados por el pago de daños y perjuicios, siendo probable que tengan que pagar los costos, por la restauración ecológica del estuario.
Tarde o temprano esto va a venir ocurriendo.
Ing. Roque Montiel Lozano
La cosecha de aguas lluvia y su almacenamiento se utiliza desde hace mucho tiempo atrás. Un ejemplo de esto son las terrazas de arroz en Filipinas, en uso por miles … Seguir leyendo Cosecha y Almacenamiento de Agua de Lluvia
Jean Robert Centro de Innovación en Tecnología Alternativa, A.C. Julio, 2003 El sanitario está formado por dos cámaras de uso alternado, mientras una se está llenando, la otra está en … Seguir leyendo Sanitario Ecológico Seco
Asociación Permacultura Aldehuela, Noblejas (Toledo) 2007 El saneamiento actual es un sistema insostenible, tanto ecológica como económicamente. Es muy fácil “tirar de la cadena” cuando hemos terminado de aliviar nuestro cuerpo. … Seguir leyendo Sanitario Seco
Vicente Gallardo Montecinos Franck Jonathan Hecke Cooperativa de Trabajo para el Desarrollo Sustentable Territorio Sur Corporación Centro de Estudios en Tecnologías Apropiadas para América Latina (ONG CETAL) 2002 En materia … Seguir leyendo Unidades Sanitarias Secas: Una Solución Económica y Ambientalmente Sustentable para el Saneamiento
Diferentes tipos de agua embotellada para consumo humano. Sin duda, cuando pensamos en alimentación no podemos dejar de lado nuestro interés por realizar prácticas que contribuyan a posibilitar nuestro estado … Seguir leyendo Agua embotellada