Declaran desastre natural por sequía en Tamaulipas
La severa sequía que se registró en los municipios de Tamaulipas afectó a productores que no cuentan con algún tipo de aseguramiento.
La severa sequía que se registró en los municipios de Tamaulipas afectó a productores que no cuentan con algún tipo de aseguramiento.
Cerca de 500 científicos de todo el mundo han asegurado que en dos generaciones se producirá un “serio problema” de escasez de agua dulce en caso de que no se tomen las “medidas oportunas”, según un comunicado emitido tras la conferencia ‘El agua en el Antropoceno’, celebrada en Bonn (Alemania).
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría estatal de Salud y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron impulsar acciones orientadas a la conservación del agua y evitar la contaminación del manto acuífero estatal.
Madrid es una región eminentemente urbana y con la mayor densidad de población del país, pero aun así puede presumir de valores naturales. No obstante, la gran presión demográfica también dificulta su conservación y genera problemas como la contaminación atmosférica o la urbanización desmedida.
Un total de 1.500.000 paraguayos todavía no cuenta con sistemas de agua potable, reveló el ministro de Salud. No obstante, destaca los avances en dicho plano.
Sequías recurrentes, una mala gestión del agua e insuficiente infraestructura para almacenarla obligan al país a adoptar medidas. Empresas como Polpaico (Holcim) y Clariant inician acciones para mejorar sus prácticas y aportan fondos a una iniciativa integral diseñada por la cooperación suiza.
El jueves 16 de mayo, en el auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería, se llevó a cabo la mesa redonda “Gestión de la recarga de acuíferos”, organizada por la Red del Agua UNAM (RAUNAM) y la Red del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La riqueza biológica de México está en riesgo, principalmente por la comercialización de recursos naturales. A pesar de la existencia de leyes para evitar dicha situación, estas generalmente no son aprovechadas, advirtió la maestra Beatriz Coutiño Bello, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Tampico, Tamaulipas.- El sistema lagunario del Chairel ha llegado a un punto crítico en su nivel: 15 centímetros. Pese a este registro en la bocatoma, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) sigue garantizando el abasto de agua, expresó el gerente del organismo, Francisco Bolado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La búsqueda del agua en pozos profundos continúa en Victoria y será hasta el próximo mes de junio o principios de julio, cuando se tengan los primeros resultados de las perforaciones donde se pretenden obtener 50 litros de agua por segundo en cada uno de los tres lugares donde se trabaja actualmente.
El director local de la Conagua en Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja, dijo que ya se establecen mecanismos para enfrentar la grave sequía que ha provocado contingencias en 10 municipios del norte de la entidad y afecta a ganaderos y agricultores.
Autoridades explican que hasta el momento no han detectado anomalías letales o contaminación que pudiera dañar a la población en esta entidad.
Altamira • Las 40 purificadoras que existen en el municipio de Altamira han parado hasta una semana sus labores por falta de agua, además de que sus gastos se han incrementado hasta un 30 por ciento debido a que el agua que reciben de la Comapa trae materia orgánica el equipo se ensucia de forma constante por lo que el gasto de operación se ha incrementado hasta en un 30 por ciento.
Si bien es cierto que estamos en una fuerte sequía en la ciudad de El Salto, también es claro que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), está muy al pendiente de no dejar de abastecer de agua en estos tiempos de estiaje, y todos los días estamos realizando alguna acción y obras de abastecimiento y estaremos haciendo lo que sea necesario para brindar el apoyo derivado de la falta de agua.