California: Cortes de agua también para derechos históricos

21 mayo 2015

 

Tras pedir a ciudades y pueblos que reduzcan su consumo de agua en un 25% y recortar el suministro a agricultores y otros, funcionarios estatales dijeron el miércoles que esta semana iniciarían cortes obligatorios para los tenedores de derechos de más antigüedad, históricamente exentos de este tipo de medidas.

En esta foto del lunes, 18 de mayo del 2015, el granjero Gino Celli examina sal dejada por agua de riego evaporada en las tierras que él cultiva cerca de Stockton, California. Granjeros del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, que tienen los derechos de agua más antiguos de California, propusieron sorpresivamente reducir de forma voluntaria su consumo de agua en 25% para evitar la posibilidad de restricciones aún más duras del estado este verano, mientras continúa una sequía récord.

En esta foto del lunes, 18 de mayo del 2015, el granjero Gino Celli examina sal dejada por agua de riego evaporada en las tierras que él cultiva cerca de Stockton, California. Granjeros del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, que tienen los derechos de agua más antiguos de California, propusieron sorpresivamente reducir de forma voluntaria su consumo de agua en 25% para evitar la posibilidad de restricciones aún más duras del estado este verano, mientras continúa una sequía récord.RICH PEDRONCELLI – FOTO AP

 

Reguladores dijeron que los primeros cortes del viernes afectarán a los titulares de derechos de aguas centenarios en la cuenca del río San Joaquín, que discurre entre las montañas de Sierra Nevada a la bahía de San Francisco y es una de las principales fuentes de agua para granjas y comunidades.

Mientras tanto, una segunda categoría de tenedores de alto nivel — los agricultores cuyas tierras se encuentran a lo largo del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín — hicieron un sorpresivo esfuerzo para evitar estas órdenes restrictivas.

Se ofrecieron a reducir voluntariamente su consumo de agua en un 25%. Funcionarios prometieron una decisión sobre su oferta el viernes, que afectaría a algunos de los derechos de aguas más blindados de California en su intento por avanzar en un estado bloqueado por una sequía record que dura ya cuatro años.

"Por mí, puedo asumir el 25%", dijo Gino Celli, que cultiva 5.000 acres de tomates, alfalfa y maíz en el delta. "Con cualquier cosa por encima de eso, hombre, estoy acabado".

No está claro si la oferta de recortes voluntarios de los granjeros será suficiente para salvar los cursos de agua que se están secando en gran parte del estado, después de un invierno con lluvias por debajo de la media y nevadas históricamente escasas en Sierra Nevada.

Las órdenes de reducciones en el suministro se implementan a través de un sistema de honor y denuncias. Sólo se ha confirmado que una quinta parte de los titulares de derechos de aguas que dijeron que habían dejado de bombear agua de la cuenca de San Joaquín lo han hecho realmente, dijo el miércoles un funcionario de la Junta de Control de Recursos Hidráulicos .

Expertos agrícolas dicen que esperan un modesto impacto inmediato de los recortes de agua aplicados a los poseedores de derechos antiguos sobre los precios de los alimentos.

Las restricciones obligatorias programadas para el viernes serán las primeras que afectarán a los tenedores de derechos históricos en general desde la década de 1970 y la primera que se recuerda a aquellos cuyas tierras se asientan a lo largo del San Joaquín.


21 de mayo del 2015

Foto: El nuevo Herald

POR FENIT NIRAPPIL Y SCOTT SMITH 

The Associated Press

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia