Canalizarán agua de Presa El Ángulo al Emisor Poniente

18 septiembre 2017

16 de septiembre de 2017
Fuente: Milenio
Nota: Alejandra Gudiño

Cuautitlán Izcalli.- Las aguas de la presa El Ángulo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, serán direccionadas mediante entubamiento al Emisor Poniente, como parte de las acciones definitivas y de largo plazo que los tres niveles de gobierno acordaron con vecinos de las colonias afectadas, esto tras conciliar mantener y canalizar los distintos apoyos, dieron a conocer las autoridades de la demarcación.

Fuertes lluvias provocaron que el límite fuera rebasado. Foto: Antonio López, tomada de Milenio

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno izcallense, lo anterior quedó establecido durante una sesión con el subsecretario de gobierno de la región Valle de México, Carlos Preza Millán, el secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Rubén Reyes Madero, el director del Organismo Operador de Agua Potable (Operagua) Marck Oblio Rivera Aguilar, así como funcionarios de área del municipio y alrededor de 25 vecinos representantes de las colonias dañadas.

Respecto a El Ángulo, Preza Millán informó que se continúan con las tareas de desazolve y para llegar a un nivel óptimo es necesario retirar 146 mil metros cúbicos de material, lo que implica el uso de alrededor de 160 camiones de volteo, cuando menos.

“Esto lo digo porque es un gran esfuerzo, quizás la gente no lo perciba, pero es una medida inmediata para su seguridad”, dijo, y destacó que está en marcha el estudio de ingeniería para conocer el impacto y alcance de la cortina de la presa, pues tiene décadas construida y “debemos verificar su resistencia, pues al limpiar el vaso de agua se tendrá una mayor capacidad y, por ende, mayor presión. Insisto, todo lo hacemos priorizando su seguridad”.

A los representantes vecinales les confió que a largo plazo se construirá un entubamiento para llevar hasta el Emisor Poniente el caudal. “Quiero que entiendan que no es una tarea fácil, ya que a mediano y largo plazo es una inversión muy grande y debe realizarse por etapas. Está involucrado el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado y el municipio”.

Preza Millán sostuvo que en todo momento ha sido y será primordial salvaguardar la vida de cada habitante de las colonias Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe y Niños Héroes, principales afectadas por la lluvia y posterior desfogue de la presa.

“Desde el primer minuto hemos estado con ustedes todas las autoridades y por fortuna hoy podemos decir que no hay pérdida de vidas que lamentar”, afirmó.

MMCF

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia