Causó minera mortandad de aves en Fresnillo: investigadores de la UAZ

28 agosto 2017

25 de agosto de 2017
Fuente: La Jornada
Nota: Alfredo Valadez Rodríguez

Investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) determinaron que la mortandad de aves silvestres ocurrida hace dos años en la laguna Blanca, en el municipio de Fresnillo, fue resultado de residuos de cobre, zinc y otros contaminantes que vertió la mina Saucito, propiedad de Alberto Bailleres.

El doctor en ciencias Manuel de Jesús Macías Patiño, integrante de un grupo de especialistas de la UAZ, recopiló y analizó restos de fauna muerta (más de 800 aves migratorias perecieron en unas horas), lo mismo que muestras del agua de la represa de Laguna Blanca, poblado cuyos habitantes exigen a la minera pagar los daños ocasionados a sus parcelas y potreros.

“Hicimos colecta de ejemplares de gallinetas, picos largos y patos, y trajimos muestras de agua”, y en el laboratorio de Ciencias Químicas se encontró que “tenían el sistema digestivo y las vías aéreas estropeados”.

Al analizar agua obtenida en Laguna Blanca “encontramos valores alterados de demanda biológica de oxígeno, metales pesados, algo de cobre y de zinc. Detectamos que el agua tenía muchos sólidos en suspensión, muchos materiales que no son de ahí, sino producto de las descargas”.

Dos años después, una vez que el nivel de agua de la laguna bajó y dejó libres gran parte de 50 hectáreas de sembradíos y potreros inundados por agua de la mina, “conviene hacer una evaluación de metales pesados, y verificar la calidad del agua en la laguna” para remediar la contaminación, dijo el investigador.

“Debe haber tecnología disponible para resolver problemas de este tipo. Ahí llega agua de la sierra de Valdecañas, y hay que quitarle los componentes tóxicos que causan desequilibrio ecológico”. La mina Saucito, añadió, “genera empleos, lo que es muy necesario. Lo que no es necesario es la contaminación, y eso es lo que hay que eliminar”

–¿El lugar pudo quedar contaminado? –se le preguntó.

–Desde luego. Los metales pesados no son tan fácilmente movibles, menos en los sistemas endorreicos como Laguna Blanca, que es una cuenca cerrada. Por eso se formó ahí esa represa. Ahí están los sedimentos. Habría que investigar la cantidad de metales pesados que contienen y cómo están –respondió.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia