CDMX: Terrenos donde se construye Tren Interurbano, propiedad federal: SCT (Excélsior)

15 febrero 2018

13 de febrero del 2018
Fuente: Excelsior 
Nota por José de Jesús Guadarrama

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que los terrenos sobre los que se ejecuta el Tren Interurbano México-Toluca(TIMT) en Ocoyoacac son de propiedad federal, además de que los pueblos de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca han recibido indemnizaciones por 223 millones 343 mil 561 pesos y 69 millones 560 mil 437 millones respectivamente.

Aseguró que son inexistentes los destrozos ambientales y violaciones a los Derechos Humanos que señalan tales poblaciones, además de que la obra cuenta con autorización a nivel Federal por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el desarrollo del proyecto emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de 25 de abril de 2014. Esto luego de que el pasado lunes, más de dos mil comuneros marcharan desde la zona de la Marquesa en la México-Toluca hacia la residencia oficial de Los Pinos para protestar por la construcción del Tren Interurbano, manifestando que afecta los manantiales que abastecen de agua sus comunidades.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!